En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se presenta la exposición "Morelos crisol cultural, expresión a través del barro", del artesano Rafael Cortez Gómez, quien a través de sus obras representa la cultura del oriente y centro de Morelos.
Esta exposición se realiza con apoyo del Sistema Creación, en la disciplina de Artes y tradiciones populares, que trabajó durante 10 meses para abordar alrededor de 20 temáticas de la zona oriente y centro del estado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Cada una de las piezas escultóricas están basadas en las fiestas tradicionales, hechos históricos, celebraciones populares, rituales fusionados de origen prehispánico, prácticas y oficios de la antigüedad, con el objetivo de revalorizar cada uno de los aspectos culturales y así fortalecer las expresiones", dice Rafael Cortez Gómez.
En cada una de sus obras muestra su amor por el arte y la técnica del barro con engobes, así como por la cultura del estado de Morelos.
El artista brindó un recorrido por la exposición para compartir un poco sobre la creación de sus obras, entre las cuales destacan:
Zona Arqueológica de Chalcatzingo: una temática prehispánica asombrosa, para la que realizó uno de los felinos con su tocado que se encuentran en los petrograbados. A su parecer no son jaguares, sino jaguarundis o como se conocen en el estado, onzas. Estos felinos tienen las características plasmadas de orejas pequeñas y redondas y una cola larga. Su cráneo es ligeramente arqueado y sus huesos nasales son hacia el frente.
Cuexcomate de Chalcatzingo: un cuexcomate con su escalera y un hombre que va a vaciar el grano dentro de él. El objetivo de esta pieza es plasmar el uso tradicional de estos depósitos que se utilizaron desde la época prehispánica y aún se resisten en desaparecer gracias a los maestros que protegen el conocimiento de su elaboración.
Alfarería de Cuentepec: está representada por una alfarera sentada sobre una piedra mientras moldea sus piezas, y cerca de sus pies tiene varias piezas de su producción.
El show de las Viudas en Jiutepec: representa la escena compuesta por diferentes personajes, son cuatro monjes que cargan el ataúd del mal humor y detrás de ellos van tres viudas.
Mojigangas de Zacualpan de Amilpas: elaboró un personaje que representa a un integrante de la comparsa con una máscara de un toro. Una de las fiestas populares más importantes de la zona oriente.
Las ceritas de Axochiapan: para conocer más de esta bella tradición, se inspiró en el maestro cerero Domingo Alatoma cargando uno de los cirios que realiza con mucha fe y agradecimiento al Santo Patrón del Pueblo de San Pablo.
Las Tetelcingas: representa al poblado y a modo de homenaje realizó seis mujeres que representan a cada una de las nontles que resguardan cada capilla y ellas son los pilares fundamentales de aquellas raíces prehispánicas que encierran su mestizaje profundo y tradición que, resiste a morir.
Es así como Rafael Cortez Gómez nos invita a conocer más de la cultura morelense a través de cada una de sus obras, para valorarla y no dejar que se pierda cada legado.
Visita la exposición "Morelos crisol cultural, expresión a través del barro", del martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas en el MMAPO, ubicado en calle Miguel Hidalgo 239, en el Centro de Cuernavaca, entrada gratuita.