"La danza es una de las maneras más sublimes de existir y hacer tu vida, transformar tus pensamientos, ideas y sentimientos en algo que trasciende a través del arte. Y el arte es necesario en las personas", expresó Benjamín León, bailarín, coreógrafo y docente.
El morelense, Benjamín León es fundador de la compañía de danza Benjamín León & Cía., agrupación dancística con la que ha cosechado éxitos en los últimos años.
"En 2015, cuando termino la Licenciatura en Danza, con especialidad en dirección coreográfica, surge esta necesidad de tener algo propio, empezar a crear a nivel profesional. Entonces formé esta iniciativa donde invito a bailarines profesionales a bailar, pero sólo por proyecto, porque es difícil mantener y solventar una compañía".
Con el paso del tiempo, comienza a consolidarse en una compañía. Su primera gran oportunidad para presentarse de manera profesional fue en el Festival Internacional.
"A raíz de eso continué con ese trabajo creativo, y tuve la oportunidad de colaborar con maestros de la carrera. Recibí invitaciones a festivales y encuentros en Morelos y la Ciudad de México, y sobre todo buscando yo mismo estas oportunidades para ir creciendo poco a poco".
A lo largo de su trayectoria con la compañía, han sido parte de festivales importantes como La compañía ha participado en festivales como, Festival Con los pies en el aire; Encuentro de Danza Contemporánea de Morelos; Festival Morelos Danza; participando también en concursos de coreografía cómo: VIII Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night 2019 (Tijuana, Baja California) y en el Encuentro de Creadores de Danza Premio Homoescénico al Movimiento Original 5ta. Edición 2019 (CDMX) resultando semifinalista en ambos.
En los últimos dos años, Benjamín León ha generado diversas producciones independientes, "Lo que me ha funcionado mucho es ser constante, estar generando arte principalmente. El trabajo personal es el que habla por sí mismo y una vez que el público ve tu trabajo y llega a gustarle está ahí contigo apoyando. Quizás una barrera es el presupuesto, pero eso tampoco ha impedido que haga las cosas y mucho ha salido de mi parte. Llevo 13 años dando clases y siendo coreógrafo, realmente doy todo mi corazón en lo que hago".
Como proyecto adyacente a la compañía, en 2019 creó la Compañía Juvenil, proyecto que busca impulsar el talento de jóvenes bailarines, que aún están en preparación profesional. Está integrada por jóvenes desde los 12 hasta los 25 años.
"Surge porque tengo muchos años en la docencia y conozco muchos jóvenes muy talentosos, y siempre me pregunto qué hacen, y pienso en el talento que se está desperdiciando y los invito a participar".
El próximo 28 de febrero, la Compañía Juvenil presentará la obra "Luventus" en formato virtual. La función será a través de la plataforma Neerme a partir de las 19:00 horas (CDMX).
"Luventus" (que en latín significa Juventud) busca plasmar ese momento de vida, el instante de lo efímero que es la Juventud, con todos sus matices y sus temas, sus problemas y sus encantos, su energía y su emoción, su rebeldía, descubrimiento, sueños, amor y su magia. "Luventus" está inspirado en temas como la tecnología, la sexualidad, el amor, la amistad, los miedos, el alcoholismo, el feminismo, el feminicidio y la libertad de expresión.
Es una obra que conjunta coreografías de varios estilos de Danza Urbana (Jazz, Hip Hop, Lirico, Street Jazz, Funk, Teatro Musical y Danza Contemporánea). Es un espectáculo energético, divertido y apasionante que lleva al espectador a experimentar distintas emociones de principio a fin. Al ser interpretado por jóvenes es un espectáculo que enmarca la magia de la juventud y que busca dejar un mensaje de conciencia social para niños, jóvenes y adultos.
Cabe destacar que esta función fue grabada desde el Teatro Ocampo, especialmente para la virtualidad.
"La cámara se vuelve parte de la escena, como si fuera otro bailarín y eso lleva al espectador a sentirse parte del movimiento".
A través de esta presentación, Benjamín León y la Compañía Juvenil, buscan ofrecer algo fresco y novedoso, además de que los temas toquen emocionalmente a los espectadores.
"La obra toca bastantes temas y es muy emocional, ríes, lloras y estás triste, es un cúmulo de emociones; mi interés es siempre ayudar a las personas a encontrarse con ellas mismas".
Cabe destacar que la obra "Luventus" estará disponible por 72 horas para el disfrute del público, dando la oportunidad de que pueda verse en cualquier parte del mundo.
Finalmente, Benjamín León expresó que ya está preparando nuevas obras, y espera estrenar la próxima durante este año.
Conéct@te:
Instagram: @benjaminleon.cia_arte.escenico
Facebook: /Benjaminleon.cia.arte.escenico