Con más de 400 representaciones, la puesta en escena La estética del crimen se ha convertido en una de las favoritas, actualmente en la Cartelera del Teatro Fernando Soler, en la Ciudad de México.
La obra es una divertida comedia escrita originalmente por el dramaturgo alemán Paul Pörther, adaptada a México por Alberto Lomnitz y Ricardo Esquerra, pero dirigida por Rina Rajlevsky.
La historia transcurre dentro de una prestigiada estética de Polanco llamada Tony’s, donde todo parece un día normal, pues el dueño del negocio Tony Deschamps y su empleada Bárbara esperan a los clientes para atenderlos con gran entusiasmo.
Todo se torna extraño cuando explota la locura, en el departamento de arriba, Isabel Pratt, una famosa pianista de edad avanzada, ha sido misteriosamente asesinada.
Desafortunadamente, tras el atroz hecho, llega la policía y los primeros inculpados son Tony, Bárbara y dos clientes que se encuentran en el salón de belleza durante el asesinato, la señora Lascurain y Lorenzo Estrada.
Los oficiales de policía para realizar su trabajo y dar con el culpable, interrogan a los involucrados y recrean cada escena; el público funge como testigo y ayuda a los policías a esclarecer los hechos, lo que genera una increíble interacción entre actores y asistentes.
Uno de los retos más importantes para los actores es el hecho de improvisar, pues al tener el público la última palabra, es importante destacar que cada función tiene un desenlace diferente.
EN VOZ DE LOS PERSONAJES
La obra está protagonizada por los actores, Cecilia Ponce, Carlos Rangel, Omar Medina, Alberto Monroy, Natalia Saltiel y Ángel Enciso, como invitada especial Dalilah Polanco, quienes en entrevista exclusiva nos cuentan sobre sus personajes.
Interpreto a Tony Deschamps, el dueño de la estética, donde de pronto mi vida cotidiana se trastorna porque matan a mi vecina, que casualmente también era mi cacera y eso viene a alterar todo. Es un personaje sumamente extrovertido y está un poco loco (risas) es una gozadera hacerlo y el público se enamora de él Carlos Rangel
“Mi personaje es la señora Maripily Lascurain, una excéntrica multimillonaria, dicharachera, simpática, guapa, talentosa; ella es clienta de la estética de toda la vida, porque tiene una relación afectuosa con Tony y se encuentra envuelta en este misterio, donde ella también puede ser inculpada. Me aseñoro mucho en este personaje y me gusta sacar todo eso que hemos aprendidos de las mamás, tías o abuelas; además soy la única señora Lascurain embarazada en la historia”, mencionó Cecilia Ponce
En esta ocasión, interpreto a Bárbara que es la empleada de Tony y es una mujer muy entrona a la que todo le vale, no tiene filtros, pues todo lo que piensa lo expresa y tiene una relación de amor-odio con su jefe. Ha sido un reto muy importante interpretar a este personaje tan desfachatado Natalia Saltiel
“Mi personaje es un oficial de la policía que trata de resolver el crimen y se ayuda de pistas, elementos y datos que el público ha visto para armar el caso y determinar un culpable”, comentó Omar Medina.
Hago al Novato López, un policía de crucero que por azares del destino termina resolviendo junto con su pareja el crimen del asesinato. Disfruto mucho la complicidad del personaje con el público por ser el mediador entre los presuntos culpables y los testigos Mario Alberto Monroy
“Interpreto a Lorenzo Estrada, que es un anticuario que misteriosamente llega a la estética, moviéndose discretamente busca su objetivo, que es modificar su estatus de vida, ya sabrán porqué. Me gusta el juego misterioso de Estrada porque habla lo necesario en el momento justo”, refirió Ángel Enciso
Comparto personaje con Ceci Ponce, una mujer espectacular y maravillosa, que tiene el poder adquisitivo para arreglarse hasta cuatro veces a la semana y como no sale de la estética es clienta frecuente del señor Tony y está en un lugar equivocado y la tratan de inculpar, pero es inocente o quizás no. Lo que más me gusta del personaje es usar tacones y vestidos, porque es algo que no hago en la vida Dalilah Polanco