El avance en el plan de vacunación contra la COVID-19 en la mayor esperanza para enfrentar este coronavirus, pero no implica que se debe bajar la guardia en los cuidados personales y familiares.
Saber que el gobierno federal ya comenzó a corroborar datos de los adultos mayores, como su nombre, edad y disponibilidad para trasladarse a los puntos donde se aplicarán las dosis, es un aliciente.
La inoculación al personal de salud avanza en la entidad y en el país. En su momento, el gobernador Cuauhtémoc Blanco calificó ese día como un hecho histórico que marca el antes y después de la emergencia sanitaria.
Ahora que el Plan Nacional de Vacunación abrió la puerta a una segunda etapa, la de los adultos mayores, se reafirma la esperanza en el combate al COVID-19.
Las brigadas de servidores de la nación ya realizan las llamadas a los hogares de las y los abuelitos morelenses. Ninguno tiene que registrarse en algún sitio de internet ni proporcionar datos bancarios o dinero por ninguna vía. El contacto telefónico es meramente informativo.
En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México contamos con Línea Plateada 55 5533 5533, donde ofrecemos el servicio de orientación las 24 horas los 7 días de la semana.
Está abierta a todas y todos los abues y a sus familiares que necesiten conocer el proceso en el plan de vacunación.
En México hay alrededor de 15 millones, de los cuales unos 3 millones no podrán desplazarse al punto de inoculación.
El gobernador ha enfatizado la importancia de iniciar con el sector más vulnerable, personas que superan los 60 años y que presentan comorbilidades que pueden agravar su condición en caso de ser contagiados de COVID-19.
Hasta el 28 de enero, de acuerdo con los datos del gobierno federal, en México había más de 336 mil casos de contagios confirmados entre adultos mayores de 60 años.
En Morelos, cercad de 3 mil abues han contraído el coronavirus, y mil 200 han fallecido.
En la medida en la que el proceso avance lo más rápido posible y de forma ordenada, la luz ante la pandemia estará más cerca.
Las autoridades están puestas a cerrar filas con la estrategia de inoculación, pero eso no bastará si como ciudadanos no ponemos de nuestra parte en el cuidado familiar y en el respeto al orden del proceso.
Recientemente, la Fiscalía General de la República inició una investigación para determinar quién o quién son los responsables de que 15 personas externas a la Clínica Hospital del ISSSTE en Cuautla recibieran la vacuna en un acto de influyentismo denunciado por el director del lugar. Actos como este son reprobables y sancionables.
Es fundamental tener paciencia, como lo ha pedido el Secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas. A todos llegará la hora de ser vacunados.
Mientras, desde nuestros hogares nos toca colaborar y no relajar medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia, quedarnos en casa o evitar reuniones con amigos y familiares con los que no habitamos.
En estos momentos, el cuidado de las y los abues comienza en la familia. Es labor de todos cuidar de ellas y ellos.
@guerrerochipres