La mentira verde de Werner Boote

El director austriaco presentó su documental durante el Festival Cinema Planeta, al que ha asistido por tres años consecutivos

Maritza Cuevas

  · sábado 26 de mayo de 2018

Werner Boote y Kathrin Hartmann

Durante la décima edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta, se presentó el documental La mentira verde (Die Grüne Lüge) del director austríaco Werner Boote, que por tercera ocasión muestra su trabajo en este importante festival del estado.

El filme muestra la existencia de coches eléctricos respetuosos con el medio ambiente, alimentos producidos de forma sustentable y producción equitativa, una mentira popular y peligrosa; pues su objetivo es hacer una reflexión importante en de que no debemos creer siempre en las corporaciones y podemos salvar el mundo al tomar decisiones de compra. Werner Boote y la experta en lavado verde, Kathrin Hartmann, muestran cómo podemos defendernos de las mentiras verdes que prevalecen en nuestra sociedad.

“Es una película que habla sobre cómo la industria maneja la idea de lo verde, lo sustentable, lo justo y lo orgánico, para manipular al público consumidor porque son mentiras. Estar enterado de cómo se lava con verde, como una metáfora de engaño acerca de las prácticas reales y el impacto real de los productos, nos da posibilidades de tomar cartas en el asunto y escoger qué tipo de productos necesitamos y conocer los que nos dañan a nosotros y al medio ambiente”, expresó Werner Boote.

Die Grüne Lüge (La mentira verde)

El consumo responsable fue el tema de este año en el Festival Cinema Planeta, por lo que esta cinta fue elegida debido a que encajaba perfectamente con el tópico.

“Es importante recordar que no sólo somos consumidores, las industrias nos ven así, pero en realidad somos individuos y ciudadanos, que tenemos responsabilidades y derechos; una de nuestras responsabilidades es cuidar nuestro entorno y cuidar de los demás, pero también tenemos el derecho de exigir que se nos respete, y que las industrias hagan productos que no nos dañen a nosotros ni al medio ambiente, que haya políticas públicas y que los gobiernos hagan su trabajo de proteger nuestros derechos”, señaló.

Werner argumentó que la industria trata de responsabilizarnos como consumidores, como si nosotros fuéramos los que tomamos decisiones sobre impactar o no el medio ambiente.

Werner Boote/Maritza Cuevas

La industria es la verdadera responsable, nosotros como individuos no somos expertos en los procesos, ni en los ingredientes que contienen, en transporte, leyes o calentamiento global; son ellos quienes deben controlar todo esto y compartir con nosotros la realidad del impacto del producto”, manifestó.

En ediciones anteriores de Cinema Planeta, se proyectaron con gran éxito sus documentales Population Boom y Plastic Planet, este último volvió a presentarse en esta décima edición en funciones para escuelas, donde Werner tuvo la oportunidad de charlar con maestros y alumnos.

Plastic Planet se presentó hace seis años en el marco del festival y una escuela que vio el documental en ese tiempo, decidió volverse libre de plástico. En esta ocasión fui a visitarlos para dialogar con ellos, fue muy emotivo saber cómo transformaron sus hábitos y su vida cambió después de la película”, refirió.