En el marco del evento La Noche Viqinga, que reúne e impulsa el arte de mujeres morelenses, el 23 de noviembre se realizará la presentación del fanzine “Viqinga vol. III Aquelarre” en el Café La Fauna a las 16:00 horas. Este fanzine integra textos de mujeres en torno al tema del aquelarre y las brujas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Anacari Beltrán, conocida como Yoko Ñim, directora de La Noche Viqinga, destacó que este proyecto es un evento anual autogestivo que realizan en el espacio de Ramito y Violeta, con el objetivo de promover la colaboración y creación entre mujeres artistas de diversas disciplinas. El evento comenzó en 2022.
“La Noche Viqinga está segmentada en cuatro partes. La primera es invitar a una artista para que presente un trabajo individual en el medio que prefiera; la segunda, invitar a varias artistas a colaborar en un proyecto multidisciplinario; la tercera, elaborar un fanzine derivado del evento; y, por último, invitar a una DJ para una propuesta de arte y fiesta”, expresó Anacari Beltrán, conocida como Yoko Ñim.
En esta tercera edición, decidieron darle su propio espacio a la presentación del fanzine, ya que hay un tema específico, a diferencia de las ediciones pasadas. Por ello, se invitó a artistas y escritoras a abordar en sus textos la temática del aquelarre.
“Este año tenemos una temática clara, que es El Aquelarre y la figura de La Bruja, por lo que invitamos a escritoras a explorar este tema. Las que participamos en esta ocasión somos Tania Carrera, Amaya Giner, Valeria List, Miriam Ponce Ruiz, Natalia Todavía y yo. La fanzine la elaboramos con María Antonieta de la Rosa y Amaury Colmenares en el diseño editorial; además, Itziar Giner nos apoyó con las ilustraciones de cada texto y del cartel”.
La fanzine tendrá un costo de 150 pesos el día de la presentación, y habrá una promoción especial de 250 pesos que incluirá el fanzine y el boleto de entrada a la fiesta de La Noche Viqinga, que se celebrará el 30 de noviembre.
La Noche Viqinga es un evento organizado por Yoko Ñim en conjunto con las artistas Sabina León y María Clara Rivarola, quienes gestionan el espacio de Ramito y Violeta. Yoko propuso esta temática como una metáfora de la libertad de expresión de las mujeres.
“Les propuse retomar la figura de la bruja en un sentido que, social e históricamente, se nos ha negado a las mujeres: la posibilidad de mostrarnos fuera de nosotras mismas, de mostrar nuestra bestialidad y el enojo a través de lo corporal, porque siempre se nos pide que nos comportemos bien. En el entretenimiento, cuando se habla de las brujas, se las representa como mujeres malas, y ahí es cuando, de repente, sí vemos a mujeres que expresan rabietas y se manifiestan libremente”.
Previo a esto, se realizaron diversos eventos Rumbo a La Noche Viqinga desde septiembre, con actividades en torno a la temática de este año, con el objetivo de recaudar fondos y preparar al público para el momento estelar.
Conéct@te:
Instagram: @nocheviqinga - @ramito_y_violeta