Qué Hay de Nuevo, las indicaciones del Presidente Electo de hacer una policía con el Ejercito, sí con el Ejercito que justamente hace 50 años, como lo acabamos de ver, la izquierda satanizó al Ejercito mexicano, el bazucazo que se dio en San Idelfonso aquél día dónde la sociedad quedó verdaderamente sorprendida de lo que con una orden recibida de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutó la orden el Ejército. En la Plaza de las tres Culturas, la matanza de Tlatelolco, ¿fue planeada para no volver a tener a un Presidente de la Milicia?. Porque Marcelino García Barragán, era una amenaza por su trayectoria.
Un gran problema siempre han sido los cuerpos policiacos, y pienso en uno de los principales problemas es su salario que perciben, esto los hace vulnerables ante las necesidades de la manutención de su familia, estas familias saben que pueden matar al padre de familia, no me puedo imaginar cómo viven los hijos, al ver salir a su papá con una pistola a la cintura, y sabiendo que no regresara, ¿quiero saber si hay apoyo psicológico para estos niños?. En otros países les dan vivienda digna, educación para los hijos, garantías y de la misma forma son sancionados por cometer abusos.
En 1917 por el crecimiento demográfico en la Ciudad de México, fue creada la Comisión de Seguridad del Distrito Federal, y en 1938 durante el mandato del general Lázaro Cárdenas del Río, cambió su nombre por el de Servicio Secreto, denominación que prevaleció hasta 1976 con José López Portillo, dicho mandatario ordenó la desaparición del Servicio Secreto, sin dar reconocimiento a que esta corporación, la cual intervino para evitar el secuestro de su mamá Doña Cuquita.
Inició el problema de grupos terroristas como “La liga 23 de septiembre” secuestros, asaltos bancarios. Una de las corporaciones más activa para resolver estos asuntos como el anterior mencionado fue: el Servicio Secreto, al frente justo estaba un militar el General GutIerrez Santos, él pedía resultados a todos los que trabajaban bajo sus órdenes y todos eran civiles y daban resultados. De hecho el hermano del gobernador de San Luis Potosí, Antonio Rocha Cordero, colaboraba al igual que muchos otros civiles como Obregón Lima, Samuel Mendoza , Jorge Tanus, Jorge Udave. Estos hombres tomaron cursos en el extranjero. Y no sólo su trabajo lo desempeñaban en la ciudad de México, sus investigaciones los llevaban a muchos estados de la República mexicana.
El Servicio Secreto tenía especialistas en homicidios, carros robados, secuestros, falsificadores internacionales, asaltos a bancos y todos resueltos con resultados satisfactorios para la corporación. Hombres comprometidos.
De hecho la visita a México de John F. Kennedy, toda su seguridad logística fue por parte del Servicio Secreto, ya que se rumoraba que Lee Harvey Oswald, asesino del presidente de los Estados Unidos, estaba en México para llevar a cabo el asesinato.
Se presume que a finales de los años 60 y a principios de los 70 formó parte de la dirección de las "Brigadas Blancas", agrupación gubernamental encubierta destinada a actuar como represora de los movimientos políticos y sociales durante la "Guerra Sucia".
Por cierto esta brigada también era dirigida por dos militares, los cuales fueron acusados de estar con el narcotráfico: Acosta Chaparro y Quiroz Hermosillo, también no hay que olvidar al General Gutiérrez Rebollo, ligado a un narcotraficante Carrillo Fuentes. Al paso de los años se fueron corrompiendo instituciones y personas.
Otro intento para hacer una excelente policía fue Marcelo Ebrard, cuando fue alcalde de una ciudad progresista y tolerante. Viendo los resultados de Rudolph Giuliani, que pacificó Nueva York, copiando su política de “tolerancia cero”, lo cual lo llevó a tener muchas denuncias ante CDHDF. Lo que se le pagó a Giuliani, fue escandalozo, por venir a profesionalizar a la policía del Distrito Federal. Hoy vemos como la CDMX tiene una tasa de homicidios, secuestros, asalto a mano armada entre muchos otros delitos.
Somos testigos como los soldados son presa fácil, son agredidos por presuntos huachicoleros, una hora después de un enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de combustible, dejando cinco heridos de bala, cuatro de ellos delincuentes, en un video se escucha: “Quemenlos a los Cabrones”. La adrenalina a todo lo que da.
Un convoy del Ejército mexicano fue emboscado por presuntos huachicoleros en el municipio de Palmar de Bravo, en Puebla, donde la delincuencia organizada se dedica al robo de gasolina a través de los ‘chupaductos’.¿ Dónde está el que dirigió esta misión?.
¿Dónde están los mandos? Para dirigir este tipo de enfrentamientos con delincuentes, ¿cuáles son las instrucciones a seguir? recibir órdenes y accionar el fusil.
Un hecho lamentable fue el del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, dónde murieron estudiantes, por no tener bien clara la operación a ejecutar.
Qué Hay de Nuevo, nada todo lo contrario, se fue incrementando la violencia, y mucho es que los delincuentes se sienten protegidos por los Derechos Humanos. Se puso en alerta a la delincuencia dónde sólo podían ser detenidos en flagrancia. Sí esto empoderó a la delincuencia al narcotráfico y hoy a los huachicoleros. Una situación sumamente difícil.
Si los soldados rasos, sí, no lo oficiales actúan, se van detenidos por haber accionado sus armas en contra de los delincuentes. Un comentario recién hecho por el Presidente Electo, los soldados rasos, son hombres sumamente humildes, pero también sería bueno preguntar en qué condiciones sus familias son protegidas cuando mueren, sus hijos reciben atención psicológica, apoyo económico digno, educación para sus hijos.
Y si no actúan, los matan. Dónde está lo que tendrá que hacer la “Guardia Nacional", las prestaciones y los salarios, serán dignos, ¿Cuáles serán los lineamientos a seguir las instrucciones, porque es imperativo, recomponer la convergencia entre Estado y sociedad.
quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx