/ miércoles 17 de marzo de 2021

La Promoción por Incentivos en Educación Básica

Reconocer el mérito y la vocación de quienes realizan funciones docentes, técnicos docentes, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión, a la vez que coadyuva a la mejora de sus condiciones económicas y al fortalecimiento de su profesionalización mediante la promoción de la formación continua, capacitación, actualización, superación profesional, es el objetivo de este programa de promoción horizontal 2021. El cual se llevará a cabo en base al “Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores.”

Uno de los retos que enfrenta el aspirante a esta promoción es el uso de las tecnologías de la información y comunicación, debido a que el proceso será de forma virtual, lo que provoca algunos conflictos tanto en la plataforma VENUS, como en el manejo de la documentación que deberán subir a dicha plataforma.

Cabe señalar que en el proceso de admisión para educación básica se registraron muchos problemas en la plataforma VENUS y la falta de pericia de los aspirantes, ya que muchos de ellos quisieron ser los primeros en registrarse y cometieron errores que los dejaron fuera del proceso, es por ellos que para el proceso de la promoción horizontal deben ser más cautelosos y en dado caso pedir apoyo para que puedan cumplir con las especificaciones que pide la autoridad.

Después de tres años de no haber promoción horizontal por incentivos en la educación básica será importante que se aplique los recursos que no fueron aplicado en este tiempo y pueda aplicarse para el beneficio de una gran parte de los docentes de preescolar, primaria y secundaria frente a grupo, así como a los que ostentan cargos de dirección y supervisión.

Con nueva nomenclatura en el incentivo que va del C1 al C8, que corresponde del 35% al sueldo base hasta el 205% en el C8, pero que el incremento se dará cada cuatro años, haciendo mención que este estímulo impactará positivamente en el aguinaldo, que en el caso del Estado de Morelos corresponde a 90 días, así como a la prima vacacional.

Es por ello que los docentes deben de preparase para el proceso de evaluación que consiste principalmente en los siguientes rubros: antigüedad, grado académico, valoración al buen desempeño, dos valoraciones o exámenes y la entrevista estructurada tipo panel de dos compañeros y su autoridad inmediata superior.

Dónde no existe claridad es en la valoración del buen desempeño de los docentes que deberán realizar los padres de familia o tutores y los alumnos, algo que debido a la pandemia en la convocatoria no especifica, además de que la entrevista por dos compañeros puede generar controversias si en un momento existe una mala relación laboral o personal entre los docentes y el director.

Además, las perspectivas que existen de un proceso transparente y justo, que las líneas de cohorte sean amplias y que se le de prioridad a los docentes frente a grupo sobre los puestos directivos, que el presupuesto asignado a cada entidad del país sea lo suficiente y sobre todo que los nuevos docentes puedan acceder a este beneficio y construyan su trayectoria de formación, capacitación y carrera profesional, lo que dará un aliento al desempeño de su función docente.

Es así como inicia esta nueva etapa en los procesos de incentivos que empezó en el año de 1993 con el programa de “Carrera Magisterial” y sus cinco niveles que al inicio también hubo resistencias pero que benefició a muchos docentes, para después ser sustituido por el “Programa de Promoción en la Función por Incentivos” en el año del 2013 y ahora arranca la “Promoción Horizontal por Incentivos”.

“La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho”, difícil de aplicar, pero hay que intentar hacerlo.

Ánimo Maestras y Maestros.

Reconocer el mérito y la vocación de quienes realizan funciones docentes, técnicos docentes, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión, a la vez que coadyuva a la mejora de sus condiciones económicas y al fortalecimiento de su profesionalización mediante la promoción de la formación continua, capacitación, actualización, superación profesional, es el objetivo de este programa de promoción horizontal 2021. El cual se llevará a cabo en base al “Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores.”

Uno de los retos que enfrenta el aspirante a esta promoción es el uso de las tecnologías de la información y comunicación, debido a que el proceso será de forma virtual, lo que provoca algunos conflictos tanto en la plataforma VENUS, como en el manejo de la documentación que deberán subir a dicha plataforma.

Cabe señalar que en el proceso de admisión para educación básica se registraron muchos problemas en la plataforma VENUS y la falta de pericia de los aspirantes, ya que muchos de ellos quisieron ser los primeros en registrarse y cometieron errores que los dejaron fuera del proceso, es por ellos que para el proceso de la promoción horizontal deben ser más cautelosos y en dado caso pedir apoyo para que puedan cumplir con las especificaciones que pide la autoridad.

Después de tres años de no haber promoción horizontal por incentivos en la educación básica será importante que se aplique los recursos que no fueron aplicado en este tiempo y pueda aplicarse para el beneficio de una gran parte de los docentes de preescolar, primaria y secundaria frente a grupo, así como a los que ostentan cargos de dirección y supervisión.

Con nueva nomenclatura en el incentivo que va del C1 al C8, que corresponde del 35% al sueldo base hasta el 205% en el C8, pero que el incremento se dará cada cuatro años, haciendo mención que este estímulo impactará positivamente en el aguinaldo, que en el caso del Estado de Morelos corresponde a 90 días, así como a la prima vacacional.

Es por ello que los docentes deben de preparase para el proceso de evaluación que consiste principalmente en los siguientes rubros: antigüedad, grado académico, valoración al buen desempeño, dos valoraciones o exámenes y la entrevista estructurada tipo panel de dos compañeros y su autoridad inmediata superior.

Dónde no existe claridad es en la valoración del buen desempeño de los docentes que deberán realizar los padres de familia o tutores y los alumnos, algo que debido a la pandemia en la convocatoria no especifica, además de que la entrevista por dos compañeros puede generar controversias si en un momento existe una mala relación laboral o personal entre los docentes y el director.

Además, las perspectivas que existen de un proceso transparente y justo, que las líneas de cohorte sean amplias y que se le de prioridad a los docentes frente a grupo sobre los puestos directivos, que el presupuesto asignado a cada entidad del país sea lo suficiente y sobre todo que los nuevos docentes puedan acceder a este beneficio y construyan su trayectoria de formación, capacitación y carrera profesional, lo que dará un aliento al desempeño de su función docente.

Es así como inicia esta nueva etapa en los procesos de incentivos que empezó en el año de 1993 con el programa de “Carrera Magisterial” y sus cinco niveles que al inicio también hubo resistencias pero que benefició a muchos docentes, para después ser sustituido por el “Programa de Promoción en la Función por Incentivos” en el año del 2013 y ahora arranca la “Promoción Horizontal por Incentivos”.

“La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho”, difícil de aplicar, pero hay que intentar hacerlo.

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