La sombra de Frida

Entre música y danza abordan pasajes de la vida de la famosa pintora Frida Kahlo

Maritza Cuevas

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Danzaron al ritmo de música tradicional

Como parte del Festival Copalli, la compañía Canto en Movimiento presentó en el auditorio de la Casona Spencer la obra musical La sombra de Frida, de Philip Von Reutter, la cual aborda pasajes de la vida de la famosa pintora Frida Kahlo.

La sombra de Frida nos lleva por un recorrido reflexivo a través de una obra musicalizada donde se evoca un arcoíris de emociones y sentimientos mediante las caracterizaciones de los personajes y la bella interpretación de canciones tradicionales y danza.


En el lugar montaron una ofrenda a la pintora/Fotos: Maritza Cuevas


En el lugar se colocó una tradicional ofrenda dedicada a la pintora, la cual estuvo adornada con velas, colorido papel picado, flores, figuras de barro, fruta y la simulación de una piernas, haciendo referencia a su famosa frase “Pies para que los quiero, si tengo alas para volar”.

Frente al altar, Frida ve su vida pasar entre pinceles en su mano que le hicieron creer en la esperanza de un cambio en lo trágica que había sido su vida desde la infancia con una salud muy frágil.

Asimismo, reflexiona sobre su relación con el muralista Diego Rivera, una relación tan fuerte que como se menciona en la obra, se la pasaban atormentándose tanto de la misma forma que se amaban con intensidad.

Durante ese recorrido por pasajes de su vida, rodeada de diversos personajes donde incluso se topa con su propia sombra en una figura tan contraria a ella, que le hace abrir los ojos; Frida es acompañada por música, con interpretaciones de música tradicional mexicana de distintas épocas con temas como Bésame mucho, La Adelita, Los Laureles, Paloma negra, Cielito lindo, La Rielera y La Llorona, entre otras.

Uno de los aspectos destacados, fue ese momento de reconciliación con ella misma, abrazando sus miedos y disfrutando de gratos momentos, como aquellos días pintando al aire libre junto a sus discípulos, reconocidos posteriormente como “Los Fridos”.

Con esta presentación, la compañía “Canto en Movimiento” continúa con el legado que dejó su fundador y director Philip Von Reutter, quien falleció el año pasado, y de quien heredaron el amor al teatro, así como la pasión por difundir la cultura mexicana.

TEMAS