La educación infantil en el arte es fundamental en el desarrollo creativo y de habilidades en los niños y niñas, además de ayudarles a conocerse a sí mismos, su entorno, expresarse y plasmar sus ideas desde temprana edad.
Definitivamente el sector infantil es muy importante en la sociedad, por lo que muchos artistas y creadores en las distintas disciplinas del arte se han enfocado en las infancias para adentrarlos a este mundo. Asimismo, muchos padres de familia están conscientes de la importancia que tiene una formación artística e involucran a sus hijos en las diferentes ramas que existen, con el objetivo de que desarrollen sus talentos.
En Morelos, este sector ha sido beneficiado con diversos proyectos, programas y centros culturales que ayudan a los niños en su formación, uno de éstos es el Centro Cultural Infantil La Vecindad, que durante décadas ha formado generaciones de artistas que comienzan desde muy pequeños.
La Vecindad se ubica en un inmueble que fue construido en el año 1900 y fue a partir de 1996 cuando este espacio fue adaptado para este importante centro cultural infantil.
De acuerdo con la información obtenida en la página web www.sic.gob.mx, El Centro Cultural Infantil La Vecindad está enclavada en uno de los barrios más populares de Cuernavaca y se localiza a espaldas del Palacio de Cortés. Por su estilo arquitectónico, fue construida en 1900 y hasta la década de los 80 fue el hogar de un gran número de familias que habitaron el lugar durante varias generaciones. La Vecindad era un universo lleno de niños y de personajes populares, desde luchadores y fotógrafos, hasta parteras y músicos.
Durante aproximadamente 10 años el edificio estuvo abandonado y sirvió como refugio y hogar para muchos niños de la calle. Posteriormente, el Instituto de Cultura de Morelos destinó esta construcción, ya restaurada, a la creación del primer Centro Cultural Infantil del estado de Morelos.
Fue inaugurado el 11 de abril de 1996 y conservó el nombre de La Vecindad en memoria de los niños y niñas que ahí jugaron y crecieron.
Actualmente este espacio es dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos y cuenta con diversas áreas de formación en artes plásticas, visuales, teatro, música y danza.
Para su funcionamiento, el centro cultural ha recibido apoyo federal y privado, además ha cobijado diversos proyectos como la Escuela de Iniciación Artística, el coro de Niños Cantores de Morelos, la Compañía de Teatro Infantil y Juvenil de Morelos y el Proyecto de Desarrollo Cultural Infantil.
Durante 25 años, La Vecindad ha formado muchas generaciones de artistas, e incluso algunos se han convertido en profesores de la institución, llamados Los Niños Vecindad.
Debido a la pandemia, La Vecindad pausó sus actividades durante varios meses. Sin embargo, realizaron actividades virtuales con los niños, niñas y jóvenes para continuar con su formación académica.
Debido a los recortes presupuestales, ya que la mayoría se ha destinado al sector salud, en abril de 2021 corrió el rumor del cierre definitivo de La Vecindad. Ante este suceso, los padres de familia se manifestaron en contra, sin embargo, sólo se habló del cierre por un par de meses debido a algunos adeudo, y afortunadamente pudo continuar.
Se realizó el curso de verano presencial, con los debidos protocolos sanitarios, y con el cambio en el semáforo epidemiológico, todo tuvo que ser virtual nuevamente.
En agosto de 2021, una nueva problemática se suscitó cuando los profesores señalaron que la actual directora está tomando decisiones sin respaldo académico.
En un comunicado realizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Verónica Graciela Pérez Altamirano, directora general de Iniciación Artística y Proyectos Especiales, detalló que los beneficios que obtendrá la comunidad de estudiantes tendrán un impacto en corto, mediano y largo plazo, ya que con las capacitaciones que impartirá el INBAL al cuerpo docente, y con las adaptaciones del programa educativo, será posible otorgar educación artística de primera calidad a un mayor número jóvenes.
Ante distintas problemáticas, los padres de familia han pedido a la secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig, la destitución de la actual directora.