Este año, se celebran 30 años de la creación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), siendo uno de los ejes rectores de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, por el impulso a las manifestaciones culturales del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
Al tratarse de uno de los programas con mayor impacto a nivel nacional en el tema de las culturas populares, el PACMYC ha incrementado su presupuesto a nivel federal. Este 2019 es de 80 millones de pesos distribuido en diferentes estados del país.
El PACMYC va dirigido a grupo, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil, creadores, especialistas en los ámbitos del PCI.
Atiene a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos que tienen interés en instrumentar una intervención o proyecto cultural relacionado con alguno de los siguientes ámbitos: cosmovisiones, prácticas de comunialidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales y pedagogías comunitarias.
El programa ofrece dos modalidades, que son proyectos e intervenciones, para cada una de las intervenciones seleccionadas se otorgará un monto máximo de 40 mil pesos y en proyectos hasta 100 mil pesos, y ambas modalidades deberán estar orientados al desarrollo de la diversidad cultural y contar con la participación de integrantes de la comunidad, expresó Yessica Morales Vega, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares.