La Real Academia Española (RAE) presentó "El Libro de estilo de la Lengua española según la norma panhispánica”, con el objetivo de estimular una reacción y ayudar a mejorar, de manera sencilla y cercana, el conocimiento del español y el estilo con el que se habla o se escribe.
La obra fue coordinada por el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha y editada por Espasa.
En la presentación de la obra estuvieron, en rueda de prensa, García de la Concha, el director de la RAE, Darío Villanueva; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez y Ana Rosa Semprún, directora de Espasa.
Semprún, quien adelantó que esta obra tendrá una versión digital, recordó que se trata de “la primera vez que la RAE hace un libro de estilo. Es, además, uno práctico con intención didáctica que ayudará al usuario”.
Por su parte, Francisco Javier Pérez subrayó la importancia de que este libro de estilo sea, según la norma panhispánica, lo que significa que es una obra no enfocada a ningún país hispanohablante en particular sino a todas las naciones que comparten el español, y que busca describir los usos pero no sancionarlos.
El director de la RAE, Darío Villanueva, señaló que la norma panhispánica tiene un carácter policéntrico, lo que significa el reconocimiento de las variedades lingüísticas de cada región que se integran en la armonía de la unidad.
Víctor García de la Concha recordó que este libro se fraguó en 2001 con una propuesta del académico Francisco Rico de elaborar un libro de estilo que contara con un apartado sobre ortotipografía, aunque centrado, también, en los códigos gramaticales y ortográficos.
El Diccionario académico define la ortotipografía como “conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos”.
Es, dicho de otro modo, “la ortografía peculiar de la escritura no manual”, según el propio Rico.
Este capítulo se completa con otro de “Escritura y comunicación digital”, dijo García de la Concha y se culmina la obra con un “Glosario” donde se explican términos técnicos empleados a lo largo del libro y se recogen las voces y locuciones más vivas actualmente en el léxico español contemporáneo.