En el marco de la edición 298 de la tradicional Feria de Tlaltenango, que se realiza cada año en honor a la Virgen de los Milagros, se celebrará el 43 aniversario de las tandas culturales, del 2 al 9 de septiembre.
"En este importante festejo no puede faltar el aspecto cultural, por eso nos organizamos junto a la ciudadanía y grupos culturales para darle realce a un espacio para que la gente disfrute de distintas disciplinas y manifestaciones culturales", expresó Alfredo Rodríguez Sanciprián, ayudante municipal de Tlaltenango.
Este año se realizarán diversas actividades especiales, una de ellas es la exposición fotográfica y de carteles, con la que se inaugura la edición número 43 de las Tandas Culturales, mañana a las 10:00 horas.
"Convocamos a los fotógrafos y ciudadanos que tienen material gráfico de las tandas en sus primeras ediciones, para generar un archivo de material fotográfico, que será exhibido en esta muestra. Asimismo se planea escanear y juntarlo para una posible publicación editorial para los 300 años de de feria, pues nos parece de suma importancia dar a conocer las tandas culturales desde sus inicios", comentó José Manuel Galván, organizador e integrante del Colectivo de Artes y Raíces Escénicas (Colartes).
INICIOS DE LAS TANDAS CULTURALES:
Las tandas culturales en la Feria de Tlaltenango comienzan en 1975 por iniciativa del presbítero Baltasar López Bucio, quien llega a la comunidad y se da cuenta que la festividad cívico religiosa se había convertido en un centro de alcoholismo, drogadicción, prostitución y violencia.
"Baltasar habló con los colonos sobre la feria, que ya no era segura y había perdido su esencia de festividad cívico religiosa; y entre todos empezaron a ver la forma de detener la venta de alcohol. Se hicieron las gestiones y lograron eliminar esa parte y desde aquel año la feria está libre de venta. Asimismo, se vieron alternativas para darle a la gente que asistía y coincidió con la llegada a Cuernavaca del grupo de teatro Mascarones, se pusieron de acuerdo y surgieron las tandas culturales", comentó José Manuel.
Desde aquella ocasión, han desfilado por los escenarios de las tandas culturales diversos grupos importantes como Las Huachichilas y cantantes de talla internacional como Óscar Chávez, Eugenia León, Chava Flores y Guadalupe Pineda.
TANDAS CULTURALES BALTASAR LÓPEZ BUCIO
"Para esta edición número 43, será especial porque se propuesto que a partir de ahora las tandas lleven el nombre de Baltasar para hacerle un homenaje por su excelente labor; así como reconocer a las incubadoras de las tandas, tales como Grupo cultural Zero, Colartes, Guajolote y Churro, Huachichilas y Mascaritas", señaló.
Por su parte, Alfredo agregó que "es un reconocimiento muy importante. En las últimas juntas, ha venido gente de aquella época que dice que el padre influyó mucho en su vida y que tomaron un rumbo distinto debido a las tandas, por ese motivo queremos reconocer el realce que han tenido las tandas en la feria. Baltasar siempre se preocupó por fortalecer la identidad de la feria y de los artesanos, y como ha sido una herencia para los colonos es nuestro compromiso conservarla como surge".
Por tal motivo, el 7 de septiembre se realizará un homenaje a Baltasar López Bucio, donde él estará presente para recordar junto a grandes amigos y la comunidad, la importancia de la cultura en esta feria que es reconocida por conservar sus tradiciones.
"Para este homenaje contaremos con la presencia de varios grupos y artistas que participaron en tandas de hace varios años, como un grupo que viene del Estado de México para presentar la obra 'Mitos de humo', en este grupo está un sobrino de Baltasar que cuando era niño creció con las tandas y ese fue su primer acercamiento a la cultura y se dedicó a hacer teatro, pues las tandas tuvieron una repercusión importante en él", expresó José Manuel.
El homenaje iniciará a las 16:00 horas con la entrega de un reconocimiento a Baltasar López Bucio y una tertulia musical y de testimonios de varios fundadores de las tandas culturales, con la participación de Jesús Peredo (Las Huachichilas), El Churro y el Guajolote (Grupo Zero) y Gabino Palomares, entre otros.
Desde un principio, las tandas culturales se han caracterizado por hacer honor a su lema "Arte y cultura para la liberación", generando siempre un encuentro entre la comunidad y sus raíces.
"Las tandas culturales se mantienen heredadas en la comunidad de Tlaltenango y han sido manejadas por el pueblo con apoyo de grupos culturales, en virtud de promover la cultura y el arte, por eso le damos cabida a diversas expresiones artísticas e incluso a los jóvenes para que den muestra de su trabajo", señaló Alfredo Rodríguez.
A partir de mañana y hasta el 9 de septiembre, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades artísticas en el marco de la tradicional feria durante la tarde; además de recorrer la feria y apoyar a los artesanos, generando un reencuentro entre la sociedad.