En el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante dos semanas, 10 voluntarios internacionales y nacionales realizarán apoyo de mantenimiento, conservación, educación y difusión del Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Xochicalco, informó el arqueólogo José Cuauhtli Alejandro Medina Romero, director del patrimonio cultural de la humanidad en el estado.
Comentó que en colaboración con la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (Amviac) desde el 15 hasta el 28 de julio, jóvenes de España, Francia, Estado de México y Morelos efectúan labores de limpieza al interior del museo de sitio, así como la preparación de materiales para los talleres infantiles que impartirán del 24 al 26 de julio, donde apoyarán en la implementación de los mismos para niños de comunidades locales aledañas a la zona.
Señaló que los participantes voluntarios no necesitan tener como requisito una carrera a fin al patrimonio cultural, sino ser personas que desean involucrarse y participar por 15 días en la conservación de esta zona arqueológica.
Evidentemente se llevan aprendizaje y conocimiento en materia de mantenimiento menor y conservación de un sitio como es Xochicalco, parte del patrimonio mundial, pero también de la conservación que pueden obtener de estar en este sitio y de la integración de las comunidades locales
La primera experiencia de voluntariado en Xochicalco se tuvo en los años 2011 y 2012, pero fue hasta 2018 cuando volvieron a repetir la experiencia, la cual tratan de abrir cada año, junto con AMVIAC que tiene su sede en Cuautla.
Los jóvenes se hospedan cerca de la zona, en Temixco, y se presentan a trabajar de 9:00 a 17:00 horas de lunes a domingo. Este jueves a través del hermanamiento de los sitios de patrimonio mundial se programó un intercambio a la Zona Arqueológica de Teotihuacán donde realizarán actividades educativas por dos días.