Fántastica la transmisión de la ópera “Carmen” el pasado 2 de febrero del 2019 desde el Met de Nueva York a través de Amigos de la Música de Cuernavaca A.C. en el Centro Cultural Teopanzolco con un lleno total.
La producción fue de Sir Eyre y la dirección de Louis Langrée, protagonizada por los cantantes franceses Clémentine Margaine y Roberto Alagna. Esta obra fue escrita por el francés George Bizet y se estrenó en 1875 en la Opéra-Comique de Paris, la cual fue un fracaso en ese momento.
Poco antes de su muerte, George Bizet firmó un contrato para su presentación en Viena y fue muy elogiada por Johannes Brahms. A partir de entonces, se convirtió en una de las óperas más aclamadas hasta nuestros días.
La historia de Carmen se desarrolla en Sevilla, España en 1820, protagonizada por una gitana de gran ambición y fuerte temperamento cuya belleza atrae a casi todo hombre que se le pone enfrente. Prodigando la libertad de su amor, la gitana seduce a un ingenuo soldado, Don José, que abandona todo en pos de la pasión ciega que siente por la gitana.
El aria más conocida de esta ópera es la la habanera “L´amour est un oiseau rebelle” (el amor es un pájaro rebelde), la cual es una transcripción de “El arreglito” de Sebastiánn Iradier, que, según George Bizet, había utilizado pensando que era una melodía popular.
El amor es un pájaro rebelde
que nadie puede domesticar,
y no vale de nada que uno lo llame
si él prefiere rehusarse.
De nada sirven amenazas ni plegarias.
Este habla bien, el otro es callado;
y yo prefiero al otro.
No dijo nada, pero me gusta.
Al español Sebastian Iradier se le conoce en México por su composición La Paloma, canción que tiene gran historia por si misma, no sólo en México sino alrededor del mundo grabada por las voces más conocidas de nuestro planeta. Se dice que esta canción era la favorita de Maximiliano y Carlota.
Ahora nos preparamos a ver la siguiente ópera La hija del regimiento de Gaenato Donizzetti con: Pretty Yende (Marie), Javier Camarena (Tonio) y Stephanie Blythe (Marquesa de Berkenfield). Director: Enrique Mazzola.