El artista Javier Ocampo inauguró su exposición individual La Xoloescuintla en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic); una muestra realizada en coproducción con la Colección Griselda Hurtado.
Tomando como referencia una mezcla de folklor, género e identidad, el talentoso creador, realiza diversas piezas, las cuales se desprenden de un proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Morelos 2017.
En la muestra abordo la idea queer y lo naco. Quise representar una idea de congal con la luz neón, y creo que al final sí se logró ese ambiente que hace referencia a las ideas principales de género, identidad y folklore
La exposición que ocupa las salas 3, 4 y 5 en la planta alta del Mucic, está integrada por seis fotografías que fueron capturadas en Oaxaca, una escultura, un vídeo y tres instalaciones, realizadas con objetos y materiales que encontramos en la vida cotidiana.
El nombre surge porque antes los xoloitzcuintles eran vistos como una especie fea y naca por su piel y pelo; y después de un tiempo se volvieron muy hipster. Entonces quise plasmar es ese hecho de cuando algo que es considerado naco, es llevado a los terrenos de lo caro y lo que es considerado cool
Javier Ocampo, egresado de la licenciatura en Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes (CMA), destaca por su excelente trabajo artístico y talento, ya que aborda temáticas sociales de gran interés.