Desde casa, los espectadores disfrutaron de la obra de teatro "Francisca y la muerte", a cargo del Grupo Cultural Zero que se realizó en el escenario del Teatro Ocampo como parte de los Sábados Culturales; esta puesta en escena que cuenta un clásico cuento que busca dejar una importante enseñanza a través de una divertida historia.
El cuento “Francisca y la muerte” fue escrito por Onelio Jorge Cardoso con ilustraciones de Gerardo Cantú que desde 1982 la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyó en el libro de Español de lecturas de tercer grado de primaria.
La historia cuenta cómo la calaca llega al pueblo donde vive Francisca, una mujer adulta de 71 años, con la intención de llevársela pues considera que ya ha vivido lo suficiente y la imagina como una viejita enferma, quejosa y pesimista, por lo que cree que ya es momento de que viaje con ella hacia el otro mundo.
La muerte llega a un lugar creyendo que ahí la encontrará, pero Francisca ya se ha ido a realizar otra labor. En cada lugar, la flaca se encuentra con alguna persona para preguntar por Francisca e intentar seguir su camino hasta tenerla de frente y llevársela; pero desafortunadamente para la muerte, siempre llega tarde a cada lugar, además cada persona que se encuentra, le dice cosas maravillosas de Francisca.
Después de pasar todo el día, buscando a Francisca, ya agotada y con los pies cansados, la muerte se da cuenta que el reloj casi marca las 17:00 horas, lo que significa que el último tren está por pasar, es así como se da cuenta de su fracaso, mejor se rinde y corre a alcanzar el tren.
Por otro lado, finalmente vemos a una mujer llena de vida y alegre, ella es Francisca quien siempre activa, se encuentra limpiando un jardín, mientras un vecino le dice en tono de gracia y de forma cariñosa, “Francisca, ¿cuándo te vas a morir?” a lo que ella responde, “Nunca, siempre hay algo qué hacer”.
Con títeres, divertidas canciones y actos circenses, Arturo Torres “El Churro” y Lalo López “El Guajolote” de Grupo Cultural Zero,contaron esta historia que encantó y divirtió al público que se manifestó de manera virtual.
Sin duda, el cuento “Francisca y la muerte”, busca dejar una importante enseñanza, que siempre hay algo qué hacer, que siempre hay una o muchas razones para vivir o darle sentido a nuestra existencia; y que siempre dependerá de uno mismo, decidir cómo transita los días de su vida.
Grupo Cultural Zero A.C
El Grupo Cultural Zero A.C. es fundado el 1 de junio de 1978 y nace de una escisión al interior del Grupo de Teatro y Poesía Coral Mascarones, dicha deriva marca una doble vertiente de la cual abreva la poiésis escénica.
Mascarones es impulsado por los maestros Humberto Proaño y Mariano Leyva entre 1961 y 1963, después de la división, Leyva conserva el nombre y los jóvenes que dejaron la agrupación junto a Humberto Proaño, en busca de una nueva identidad cultural, comenzar desde cero pero no renunciar a su propia historia, sino, estar de regreso renovados y con nuevos bríos.
Por esas fechas llegó a México la película franco-argelina “Z”, dirigida por Costa Gravas y estrenada 10 años atrás. En la cinta se aborda el tema de la represión griega, que busca acabar con el creciente movimiento por libertades democráticas, y apareen en las calles de la ciudad el graffiti de una “Z”, prohibida por el régimen porque simboliza que el espíritu de resistencia y rebeldía sigue vivo, pues en el griego clásico quiere decir “vive”. Con esta importante referencia, la agrupación toma el nombre de Grupo Cultural Zero A.C.