La compañía morelense El Comal y la Olla, presentó la obra de teatro "La trágica historia de la Porcina Vengadora" en el Teatro Ocampo, donde convirtieron el escenario en un ring de lucha libre, al estilo mexicano, para defender distintas causas sociales.
Esta obra es una coproducción de El Comal y la Olla y la compañía Tres con todo producciones, que se realiza bajo la dirección de Julio César Ortiz "Chicharo".
Este interesante proyecto surge durante la pandemia, cuando llegó el tiempo de confinamiento y el hecho de empezar a crear desde casa. La obra está basada en los tradicionales cómics mexicanos, y los luchadores que son parte fundamental de la identidad y el folklore mexicano.
Te interesa:
La obra está protagonizada por unos personajes muy peculiares, se trata de La Porcina Vengadora interpretada por Penélope Villegas; La Paquiderma Cuasielefanta que interpreta Dalia Salcedo y El Puercoespín Miope, interpretado por Erick Jiménez.
En esta obra veremos a la villana y a la heroína de la historia, quienes se encuentran en la cúspide de un edificio, y se van enfrentar, para ver si triunfa el bien o el mal. En una esquina, está la porcina vengadora que es la villana y quiere aniquilar a la raza humana, por medio de una bomba que trae el virus de la fiebre porcina, pues está harta de muchos actos que comete la humanidad.
En la otra esquina, se encuentra La Paquiderma, quien es la heroína de la historia y busca detener a toda costa a la Porcina, pero se tiene que enfrentar muchas veces a ella para evitar que detone esa terrible bomba. La Porcina, tiene a su mejor amigo qué es el Puercoespín miope, que está todo el tiempo detrás de ella recordándole cuál es su objetivo, pues está de acuerdo con ella y la motiva a cumplir su meta, sin embargo, al ser el más pequeño, no es de mucha ayuda.
A lo largo de la historia, el público es testigo de los diversos enfrentamientos entre La Porcina y La Paquiderma, donde aborda diversas causas y temáticas como el bullying, el medio ambiente, el consumismo, el cuidado del agua y el maltrato a los animales.
A través de esta obra, la compañía teatral tiene el objetivo de que las infancias y jóvenes reconozcan sus derechos universales, como el derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo, a la prioridad, a la identidad, a la familia, a la igualdad a no ser discriminados y vivir en condiciones de desarrollo integral.
La Compañía El Comal y la Olla inició hace seis años en Cuernavaca, Morelos y está integrada principalmente por actores, actrices y artistas egresados de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM.
Sus obras de teatro, principalmente están enfocadas al público infantil, y se basan en temáticas científicas y sociales, para brindar distintos mensajes de una manera lúdica y divertida.
La obra "La trágica historia de la Porcina Vengadora" se ha presentado en diversos escenarios como la Casa de Cultura Emiliano Zapata en Ocotepec, el Centro Cultural Jardín Borda en el marco del Festival Miquixtli y el Festival Fray Matías de Córdova en Tapachula, Chiapas. Asimismo, han realizado funciones virtuales.