Los Buendía presentan su exposición 'Sonidos ancestrales'

La exposición de José Luis Buendía y Rosario Martínez está integrada por más de 50 piezas

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 10 de julio de 2023

La familia Buendía Martínez se ha desempeñado en el medio artesanal desde 1989. / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Los maestros artesanos José Luis Buendía y Rosario Martínez de Huitzilac, Morelos, inauguraron su exposición "Sonidos ancestrales" en la Sala Felipa Hernández Barragán del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), donde comparten su trabajo artesanal en torno a la trompeta maya, conocida como Hom-pax.

Esta interesante muestra artística está integrada por más de 50 piezas elaboradas en distintas fibras por la familia Buendía Martínez, como instrumentos musicales hechos con técnicas prehispánicas, de los cuales han realizado una ardua investigación.

Inauguración de la exposición "Sonidos ancestrales". / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

En el texto de la sala que acompaña a la exposición, se puede leer lo siguiente: "Pocos son los objetos que en la actualidad puede remontarnos a más de 40 mil años, la trompeta maya u hompak es uno de ellos, siendo considerado uno de los instrumentos de viento más antiguos del mundo. Su nombre significa palo hueco, en el maya de los lacandones su nombre es Incus-Utop-Chek, que significa trompeta flor de árbol, atribuido al material con que es elaborado, el quiote, la flor del maguey".

La familia Buendía Martínez se ha desempeñado en el medio artesanal desde 1989, realizando obras de arte a través de distintas técnicas. Pero es a partir de 1994 que comienzan a investigar y crear este importante instrumento.

"La inquietud de realizar estos instrumentos, fue porque al verlos los asociamos con los quiotes y empezamos a elaborarlos de este material que es la planta del maguey sin las raíces ni las hojas. Y llegaron arqueólogos y etnomúsicos preguntándonos si sabíamos qué era eso, y les dijimos que sí que es como la trompeta maya y nos dijeron que si es, pero que no sabían cómo se llama, y en la actualidad el INAH no tiene un nombre específico para este instrumento", expresó el maestro artesano José Luis Buendía.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

A raíz de esto, ampliaron su investigación y decidieron llamarlo Palo hueco, y cuando visitaron la zona de Yucatán y Campeche, le preguntaron a las personas que hablaban maya cómo se decía Palo hueco y les dijeron Hom-pax entonces se abocaron a llamarlo así.

"Es un instrumento que hacían nuestros ancestros, nosotros solamente les ponemos parte de nuestra inspiración porque ellos adornaban con cinchas, hilos o calaveras".

La familia Buendía Martínez ha preservado esta importante labor artesanal con el paso de los años, gracias a la buena aceptación que ha tenido la trompeta maya.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

"Tenemos que hacer entre cuatro o cinco trompetas a la semana, porque afortunadamente tienen buena aceptación entre los músico-terapeutas porque se amplió su panorama; por lo general ellos usaban los cuencos, y este instrumento vino a darles una gama más interesante porque, por ejemplo, en un jardín, los cuencos no hacen que se sienta la vibración, son instrumentos que deben tocarse en un cuarto cerrado, y la trompeta maya si permite sentir la vibración en cualquier espacio ya sea abierto o cerrado, por eso lo utilizan mucho para terapias".

Cada una de estas trompetas así como los palos de lluvia son piezas únicas e irrepetibles, ya que el quiote nunca será igual. El proceso de elaboración es lento y minucioso, porque implica que el quiote esté totalmente seco, que sea extraído desde la raíz y que sea pulido para después ser tallado en bajo relieve; su sonido que puede ser grave o agudo dependiendo del tamaño de la propia flor.

"Es un orgullo que nos hayan invitado a exponer en este museo, porque como artesanos es un trampolín para que la gente se dé cuenta de la artesanía que hay acá en Morelos".

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Por su parte, Rosario Martínez comentó que todas las obras que se exhiben en esta exposición, están a la venta. Además, si desean adquirir alguna pieza en especial o personalizada, pueden acercarse al personal del MMAPO y pedir el contacto directo con los artesanos.

"Esperamos que el público visite la exposición y sobre todo que los jóvenes se interesen por este instrumento mexicano que estaba perdido, y que perteneció a muchas culturas prehispánicas en nuestro país", dijo Rosario Martínez.

Visita la exposición "Sonidos Ancestrales" de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas, entrada libre.



Únete a nuestro canal de YouTube