Los Carretoneros traen su música a Cuernavaca por vez primera

El nombre del grupo hace referencia a una labor popular en Loma Bonita, Oaxaca, sobre la recolección de basura, de la cual dependen más de un centenar de familias

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 29 de noviembre de 2022

Los Carretoneros es un colectivo que surge en 2015 con la música de fandango como estandarte. / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

El colectivo Los Carretoneros, originario de Loma Bonita, Oaxaca, fuel el grupo invitado en la celebración del sexto aniversario de la Compañía de son mexicano Son de Barranca, con presentaciones en Cuernavaca y Ciudad de México.

Este colectivo que surge en 2015 con la música de fandango como estandarte, llegó a la Ciudad de la Eterna Primavera por primera vez, para brindar un gran concierto en el restaurante El Motivo, con el que conquistaron al público morelense.

“Iniciamos este proyecto hace siete años en Loma Bonita, Oaxaca, dedicándonos a rescatar sonidos antiguos y la labor de trabajo comunitario en la ciudad, una cosa llevó a la otra y empezamos a meternos más en la música de cuerda en lo que es el son jarocho tradicional”, expresó Ricardo Calderón Rojano, director general y voz principal de la agrupación.

Los Carretoneros está integrado actualmente por ocho músicos de diversas partes de la República Mexicana como Loma Bonita, Oaxaca; Xalapa, Veracruz; Tijuana, B.C. y Guadalajara, Jalisco, quienes ya cuentan con una trayectoria musical en diferentes proyectos, y que deciden unir su talento en este colectivo musical, con una mancuerna muy buena para crear fusiones musicales a partir de los sonidos latinoamericanos y el son jarocho.

“Nos empezó a llamar la música de Latinoamérica, y tratamos de hacer la fusión de todas las músicas al ritmo del son jarocho tradicional, por lo que tenemos un repertorio con joropos venezolanos, currulaos colombianos, chilenas de la costa chica de Oaxaca, y todo lo trasladamos al estilo que manejamos desde el principio, que es el fandango”.

En la ciudad de Loma Bonita en Oaxaca, destaca la cosecha de piña, e incluso es conocida como la ciudad o la capital de la piña; y al buscar un nombre para el colectivo musical, decidieron enfocarse en otros temas para destacar parte de la cultura popular de la ciudad y dar a conocer algo distinto a la tradición de la piña, por eso surgió el nombre Carretoneros.

“En Loma Bonita, hay una labor que se hace desde que tengo uso de razón, que es la recolección de basura en carretones jalados por burros, y quienes se dedican a esto pasan gritando ‘La basura’ y recolectan todo e incluso hacen labores de jardinería sin tener una tarifa de cobro, todo es por cooperación voluntaria. Hace siete u ocho años hicimos un censo de que había 150 familias que dependían de ese trabajo, entonces al nombrar así el colectivo, tratamos de darle voz a la gente que hace esta labor que parte de la cultura del pueblo”.

Los Carretoneros se presentan generalmente en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y han tenido alrededor de tres presentaciones en la CDMX, y este primer concierto en Cuernavaca, les ha abierto las puertas a la zona central de la República Mexicana donde esperan tener mayor presencia.

“Estamos muy agradecidos con Son de Barranca por la invitación para celebrar su sexto aniversario y para conocer esta ciudad. Esperamos volver pronto, y tener más presentaciones en la zona centro del país”.

A lo largo de su trayectoria, Los Carretoneros, han tenido la oportunidad de presentarse en festivales internacionales, como una forma de representar a México y llevar la música de son jarocho tradicional a otras partes del mundo. Experiencias que por supuesto, les han ayudado a enriquecer su repertorio musical.

“Hemos estado en festivales de Guatemala, Cuba y Colombia, y en cada lugar que nos presentamos nos interesa aprender más de su música y cultura, y ver si queda con nuestro estilo para realizar esa labor de juntar las culturas de Latinoamérica en una sola música, que es la que nos representa como grupo”.

Como parte del sexto aniversario de Son de Barranca, se presentaron también en una famosa pulquería de Iztapalapa en la Ciudad de México, donde además de la música, compartieron con el público talleres de zapateado, de elaboración de aretes y de jarana, donde transmitieron sus saberes y conocimientos para preservar las tradiciones.

“La música de son jarocho, la gente la relaciona más con las personas mayores, pero en nuestra experiencia hemos visto que hay mucho interés por parte de los jóvenes y tratamos de difundir esta labor al compartir lo que sabemos”.

Los Carretoneros tienen un lema de que la música es libre, no tiene dueño ni etiquetas, es algo que todos podemos hacer, sólo se requiere estar parados en el lugar correcto para agarrar los elementos necesarios y empezar a crear.

Para cerrar este año, Los Carretoneros se presentarán el 27 de diciembre en el Festival Jáltipan en Veracruz, el cual es una iniciativa del grupo Los Jocolites y que en esta ocasión celebra su edición número 29. Asimismo, esperan volver a CDMX en 2023 y realizar una gira por más ciudades para compartir su música.

Conéct@te:

Facebook: /loscarretoneros

Instagram: @carretonerosoficial




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!