El barrio del Bronx en Nueva York se llenó de color y música al ritmo de los chinelos morelenses. Por tercer año consecutivo, la comunidad migrante morelense en Estados Unidos celebró su tradicional carnaval, una fiesta que lleva un pedacito de Morelos a "la gran manzana".
Liderando este evento, la familia Garrido, oriunda de Cuautla pero con cuatro décadas en Nueva York, se convirtió en la custodia de esta tradición. Con ellos, la Banda Citlaly, de Vicente Moctezuma, proveniente de Tepoztlán, aportó el sabor auténtico de los sones morelenses que hicieron vibrar el corazón de la ciudad.
Pablo Molina, habitante de Ayala y representante de la asociación civil Olaque A.C., destacó los resultados que ha logrado esta nueva tradición en suelo norteamericano, al hacer que hoy los niños nacidos en este país aprendan a bailar el chinelo:
"Lo más conmovedor de esta fiesta es ver a los jóvenes y niños, nacidos aquí en Estados Unidos, bailar con pasión y portar con orgullo sus trajes de chinelo, demostrando que la tradición morelense sigue viva en su sangre, a pesar de la distancia".
Cientos de morelenses, provenientes de municipios como Yautepec, Tlaltizapán y Cuernavaca, entre otros, se reunieron en un abrazo festivo lleno de nostalgia, recuerdos y orgullo.
No fue solo una celebración musical. Los asistentes pudieron deleitarse con los sabores típicos de Morelos: aguas frescas, tacos de carnitas, mole rojo y adobo, entre otros deliciosos platillos que evocan las fiestas patronales de su tierra natal.
Pero lo que más destacó fue la unión de comparsas de chinelos provenientes de diversas partes de Estados Unidos. Desde Chicago a Alabama y desde North Carolina a Pennsylvania, todos se congregaron en Nueva York para brindar un espectáculo sin igual.
"La comparsa Chinelos de Morelos en USA, encabezada por don Rafael Garrido, ha demostrado ser no solo guardián de la tradición, sino también embajadores de la cultura morelense en tierras extranjeras", agregó Pablo Molina.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube