La incomodidad de la expresión, publicaciones que causan malestar, o son relevantes y controvertidas en el mundo de la prensa mexicana de comienzos del siglo XX. Tal es el caso de la trayectoria política que pasó por la oposición al régimen de Porfirio Díaz y la denuncia de las condiciones político sociales, la crónica del proceso revolucionario, hasta su inserción en la red libertaria internacional.
Sin proponérselo, el periodista canadiense radicado en los Estados Unidos James Creelman, contribuyó a la caída del régimen de Porfirio Díaz luego de entrevistarlo. Porfirio Díaz ya no requería justificación alguna para continuar en el poder. Años de probada estabilidad política e inversión nacional y extranjera consolidaban a México como una nación moderna y respetada por las potencias económicas de la época que veían en la figura presidencial al arquitecto de dicho milagro. Internamente el país estaba en paz gracias a la mano dura del gobierno que censuraba publicaciones y encarcelaba a sus críticos más reacios.
La efervescencia política que provocó la entrevista Díaz-Creelman, la cuál se publicó en el Pearson’s Magazine en su número correspondiente a marzo de 1908 el texto de la entrevista, ésta fue inmediatamente traducida y publicada por El Imparcial; los periódicos provincianos la reprodujeron en su totalidad y la prensa de otros países publicó los pasajes más importantes y los comentarios respectivos. Díaz era una personalidad que había brincado las fronteras.
Las palabras de Díaz fueron < No importa lo que al respecto digan mis amigos y partidarios, me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar otra vez. Para entonces tendré ya 80 años.>
Francisco I. Madero fue uno de los que atendieron a la declaración de Díaz y en su búsqueda por la presidencia publicó La sucesión presidencial en 1910. “La primera edición salió a la luz a principios de 1909 y se vendió como pan caliente. El Apóstol de la Democracia inició una serie de largas campañas políticas por la República (se repite la historia ), que culminaron en junio de 1910.
En prisión redacto el “Plan de San Luis”. “De sus cláusulas sobresalían la asunción de la presidencia provisional por Madero, el desconocimiento de los poderes federales, la restitución de terrenos a pueblos y comunidades despojados y la libertad de los presos políticos. ( está haciendo algo similar en la 4T).
Hoy brincamos fronteras, pero no porque México esté bien económicamente, estamos exportando imágenes de violencia terrible, “la incomodidad de la expresión”, las redes sociales que son más rápidas, y son difíciles de controlar, el gobierno no quiere tener la mano dura de Porfirió Díaz, tampoco la de Gustavo Díaz Ordaz, aun con una creciente economía, con una adecuada política fiscal y crediticia logró un crecimiento de entre 6 y el 8% con relación al PIB, gracias a la preferencia a la inversión nacional; en una coincidencia represora o de orden, dónde México vivía en Paz, a pesar de los disturbios del 68 tan lamentables, pero se podía transitar con seguridad por todo México, será por la experiencia del periodista canadiense que AMLO prefiere, las mañaneras y no entrar en entrevistas personales, no le gusta la prensa fifi, sera la entrevista de “ James Creelman, que desconfía y tiene recelo, y mucho de su sentir lo basa en hechos del pasado, y los tiene hoy muy presentes.
Email: quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx