Los procesos de admisión y promoción en la educación pública 2021

José Alfredo Baltazar

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Siguen las peripecias de los aspirantes a ingresar al sistema educativo público en la educación básica y media superior, tanto por la tardía aparición de las convocatorias, así como por la falta de oferta de plazas.

En el nivel básico, fue casi nula la oferta de plazas para la admisión al servicio docente, entendible por un lado porque todavía están los que concursaron el periodo pasado y existe la lista de prelación hasta el 31 de mayo de este año, así como los efectos que la pandemia ha provocado en la administración y organización de las plazas vacantes generadas por jubilación, incapacidad total y permanente, y por los desafortunados fallecimientos.

Para este año, sólo existirá una lista de prelación a diferencia del año pasado dónde existieron dos, una para egresados de normales públicas que eran prioridad y la otra de escuelas normales privadas, lo que generó mucha polémica y reclamos de los aspirantes de la segunda lista.

Misma situación ocurre en el nivel medio superior, dónde definitivamente no existe la oportunidad de acceder a una plaza; solo se ofertan algunas horas a concurso en el subsistema de CECYTES.

Para la promoción horizontal en educación básica por incentivos, podrán participar los Maestros con funciones de docente frente a grupo, de dirección y supervisión. La gran expectación es respecto al presupuesto que otorgue la SEP y la SHCP el cual, debido a la crisis económica que se padece, se ha reducido, lo cual definirá la línea de corte para el otorgamiento de este incentivo, lo que sin duda alguna generará en muchos docentes gran desilusión. En cuanto a la promoción horizontal por incremento de horas adicionales para el nivel de secundarias, no existe convocatoria.

Para educación media superior, no existen las convocatorias para la promoción horizontal por incentivos, para cambio de categoría y de incremento de horas, sólo se han emitido los programas de promoción en el servicio docente por cambio de categoría en educación media superior y de horas adicionales. Además, no están claros los procesos de asignación de cómo se llevará a cabo, y que tipo de plaza se otorgarán para el proceso de admisión, sin duda, todo un caos en este nivel de bachillerato, tanto de índole federal como estatal, lo que deja la sospecha de malos manejos.

En cuanto a la promoción vertical en educación básica para los cargos de subdirector, director, supervisor e inspector tanto de preescolar, primaria y secundaria de los diferentes subsistemas, las convocatorias ya fueron emitidas y se encuentran en desarrollo; así mismo las convocatorias para el nivel medio superior donde se concursarán para jefes de departamento académico, subdirector académico, director y supervisor ya fueron emitidas y se encuentran en proceso, haciendo hincapié que en este nivel no existen plazas directivas, son puestos por tiempo definido y reciben una compensación económica adicional, y que, en este año en especial, se renueva casi en su totalidad a los cuadros directivos de los CBTIS, CETIS, CBTAS y CEB que son planteles federales, como los estatales COBAEM y CECYTES.

Debido a todos estos procesos la plataforma VENUS de la USICAMM donde se realizan los procesos de pre-registro y registro se ha visto saturada, lo que ocasiona desesperación y enojo en los aspirantes a cada uno de los eventos de promoción y sobre todo de admisión.

En esta nueva reforma educativa de la cuatro-té que también es laboral, no se han visto mejoras al sector educativo, sino todo lo contrario, especialmente en el nivel medio superior.

Ánimo maestras y maestros.

TEMAS