En Tetelpa, comunidad indígena de Xoxocotla, se realizó como cada año los famosos "tamalazos" o la representación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
En este evento participan decenas de pobladores, quienes se enfrentan en un combate campal entre los españoles y los sublevados encabezados por Miguel Hidalgo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La obra de teatro popular es considerada una de las más grandes del estado, ya que pueden llegar a participar hasta 150 personas, entre actores, organizadores y ciudadanos.
Cada año, en el Día de la Independencia de México, los actores, que son gente del pueblo, representan a diferentes personajes como "El Pípila", quien debe prender fuego a una puerta de madera, que representa el palacio que alberga los poderes de la Corona Española.
Otro personaje es "La Malinche", quien se encarga de repartir los tamales envenenados a los soldados gachupines, entre más de medio centenar de indígenas ataviados con cotón de manta, con palos y piedras que no son otra cosa que envoltorios de cenizas, que al momento de arrojar estallan en los cuerpos de los soldados españoles generando una nube de polvo.
No obstante, antes de empezar la batalla de "Los Tamalazos", el cura y padre de la patria llama al levantamiento contra los españoles y lo acompaña Josefa Ortiz de Domínguez.
La escenificación de estos hechos se realizan en el campo deportivo conocido como "Las Granjas", donde los espectadores y visitantes toman su lugar en las orillas, para apreciar el combate e incluso recibir uno que otro proyectil.
Del lado de los gachupines hay cañones y armas, los hacen explotar con fuegos artificiales.
Esta representación es tan importante que llegan visitantes de diferentes puntos del estado y del país para vivir esta obra de teatro popular.