Después de dos años de pandemia, este 2022 el chinelo volvió a salir a las calles en varios municipios del estado; entre ellos, Tlaltizpán de Zapata, donde se ubica el poblado de Ticumán.
Desde el Mirador de la Cruz, ubicado en la colonia Guadalupe Victoria salió la comparsa Guadalupe Victoria y la banda Torres 10 de Tlaltizapán, quienes, junto con pobladores de todas las edades, bailaron y tocaron el son del chinelo.
La comparsa Guadalupe Victoria cumplió 16 años y fue fundada por don Ricardo Giles, don Efraín Hernández Flores y la maestra Lilia Mendoza (e.p.d). Este año, la comida fue organizada por los señores Elvia Alanís Juárez y su esposo, Artemio Valle Castañeda, quienes ofrecieron arroz, frijoles, carnita, cochinita, tortillas, chiles y varias salsas.
Sin embargo, son varias personas del comité y parte de la organización; la mayoría son mujeres, entre ellas: Marlén García Ocampo, Mireya Beltrán Encino, Alicia Jaimes López, Adali Carranza, Sabelia Reyes y Armando Reyes.
El carnaval dura de 4 a 5 días, empezando el viernes con Las Viudas, donde algunos hombres del pueblo se visten de mujeres y cargan un ataúd, con el fin de enterrar el mal humor para poder estar contentos, poder bailar y muchas ganas de celebrar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!