El artista Luis Hidalgo presenta actualmente su exposición “Centella” en el espacio La oficina de La Tallera. La muestra, que forma parte del Ciclo América Espectropical, se trata de un conjunto de imágenes con las cuales el artista busca generar sensaciones abarcables por medio del tacto. Sus obras son estratos, terrenos o superficies que deben ser comprendidas a través de la proximidad.
Luis Hidalgo menciona que el título de la exposición, tiene qué ver con esta pequeña chispa, destello o relumbre que sucede de una manera muy breve. Su investigación gira en torno de la manipulación de la materia con técnicas como el dibujo, la pintura, la estampa y la animación digital.
Te puede interesar: Las Guaracheras harán bailar y gozar al público morelense
“La exposición está compuesta de esta serie de archivos digitales que son capturas que voy haciendo con mi celular, y que luego están manipuladas de tal forma que se vuelven casi en blanco y negro. Y adicionalmente a eso, la pieza central está compuesta de fragmentos de esas mismas notas visuales que hago con mi teléfono”, expresó Luis Hidalgo.
Las obras que presenta, están en dos tipos de soporte, uno es sublimaciones sobre placa de aluminio y la otra, son impresiones en lámina Pet, iluminadas con una luz de color entre naranja y rojo, ya que la intención es que las obras interactúen con la iluminación alterada dentro de la sala.
“Todo el tiempo están integrándose estos dos elementos en cada una de las piezas, es como una especie de autorretrato. Las imágenes que presento, las realicé desde hace dos años a la fecha entre pandemia. Este conjunto de obra de alguna forma todo tiene qué ver con este espacio doméstico, son lugares familiares para mí, la cocina, un espacio con plantas que tengo en casa, cosas que me rodean y que, en ese momento, para mí tenían mucho sentido al estar relacionados con el tacto y con lo que sucedía con esa cercanía”.
Para el artista, desde una práctica de lo digital, que es donde casi siempre se desarrolla su obra, tenía sentido el pensar de otra manera, es decir, cómo eso, qué vivíamos desde las imágenes, únicamente podía traducirse a estos formatos que nos permitieran tener una sensación más como del tacto, de querer estar con esta cercanía para leer las texturas o lo que sucede en las imágenes, por eso las retrabajó para detallarlas perfectamente.
En sus imágenes, Luis nos presenta lo que le rodea o la cotidianidad, así como lo que aparece en la naturaleza y que interviene en nuestra existencia. Y en la exposición, estas luego se repiten en las otras piezas.
“En conjunto son otra composición, y la experiencia que está dada en las capturas se integra de otra manera en el espacio expositivo y de la manera en la que tú vas recorriendo las obras, aprecias otras composiciones y encuentros con esos elementos”.
Luis Hidalgo, es un artista plástico originario de la CDMX y que actualmente, radica en Cuernavaca. Y de acuerdo con su semblanza en la página web de Museo Amparo, con la pintura, el dibujo, o la estampa como base en su proceso de producción, su obra refleja un interés particular por explorar el rol que juega la relación entre materialidad, tecnología e imagen, al generar representaciones visuales.
“Viví muchos años en Acapulco, y posteriormente, vine a Cuernavaca, aquí inicié mis estudios en la Facultad de Artes de la UAEM y después de dos años, me fui a la CDMX y terminé la carrera en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Mi formación está basada en técnicas más tradicionales, pero desde 2012 he integrado de una manera muy contundente, lo que tiene que ver con recursos digitales y esa intervención con estas técnicas tradicionales es lo que ha dado pie a desarrollar este tipo de proyectos, como encontrar que lo digital tenga un espacio más cercano a este lugar plástico”.
Ha realizado exposiciones en ciudades como Cuernavaca, CDMX, Monterrey, Los Angeles, Buenos Aires y París, entre otras.
La exposición “Centella” de Luis Hidalgo permanecerá en La Tallera hasta el 13 de agosto, visítala de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Costo de acceso: 45 pesos, y entrada gratuita para estudiantes, docentes y adultos mayores al presentar credencial vigente. Asimismo, el domingo, es entrada libre para todas las personas.
Conéct@te:
Instagram: @luis_hidalgoo
Únete a nuestro canal de YouTube