El artista veracruzano Luis Rafael, inauguró su exposición de pintura “Obras surrealistas de la Huasteca, Álamo Veracruz” en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), para compartir con el público morelense y turistas, un poco se sus raíces y cultura. En sus obras, está presente el surrealismo de grandes artistas nacionales, que han influenciado en su creación.
El artista ha vivido de cerca el misticismo de su ciudad natal, y es justamente lo que plasma en las obras que presenta en esta exposición, así como una parte de su cultura y creencias religiosas, con las plantas y los animales.
Esta interesante muestra pictórica está integrada por 22 obras realizadas con la técnica de pintura al óleo, las cuales fueron creadas entre el 2020 y el 2022.
En sus obras podemos ver muchos personajes, especialmente mujeres, que retratan parte de su familia y entorno. Así como a las tradicionales parteras de la región, animales, plantas, flores y diversos elementos que justamente dan muestra de su cultura, experiencia de vida, a la memoria, al amor y las despedidas.
"En el entorno del artista siguen vigentes algunos rituales como los velorios y la preparación de los muertos con sus respectivas ofrendas. Generalmente sus obras llegan en una especie de ensoñación, puede ser una imagen mental, una palabra o alimentandose su obra de música, colores, olores, formas y sabores, así como textos y otras obras de arte. Dando como resultado esta colección, la cual nos demuestra que en pleno siglo XXI, el realismo mágico no ha muerto, porque las tradiciones rituales y cultura se mantienen y nos hacen soñar", parte del texto de sala que acompaña la exposición.
Entre las pinturas que se exhiben en el MAIC se encuentra la serie “Memorias de un pájaro azul”, de la que desprende “Canción para dormir”, en la que el autor busca resumir los temas centrales de su serie, ya que se logra ver al personaje principal en un sueño profundo, un sueño inducido por una sustancia.
En el mismo cuadro, el caballo blanco representa la necesidad de despertar y volver a la realidad, ya que como lo dice el título, busca exponer el proceso para dormir durante la pandemia, debido a la ansiedad provocada.
Cabe destacar que Luis Rafael tuvo una inquietud por el arte desde temprana edad, y siempre fue muy constante en sus ideales de dedicarse al arte, por lo que con el paso de los años se interesó por seguir aprendiendo de forma autodidacta, y así ha sido su formación profesional.
La exposición permanecerá abierta hasta finales de febrero.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube