El artista Manolo Garibay despide su exposición “Tecorrales” ubicada en el Museo ExConvento de Tepoztlán, con visitas guiadas los días, sábado de 14:00 a 17:00 horas y domingo de 12:00 a 14:00 horas, entrada gratuita.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este proyecto es una investigación sobre el patrimonio tangible de los Tecorrales en Tepoztlán con el objetivo de preservar y valorar estos muros endémicos y en riesgo de extinción debido a los cambios económicos y las migraciones.
Respecto a la palabra Tecorrales, Manolo Garibay comenta que se deriva del náhuatl “tetl” que significa piedra, y del español “corral”, el tecorral es un muro de piedras acomodadas sin necesidad de argamasa, y que funciona como el marco que delimita un terreno rural.
“El tecorral es una construcción vernácula tradicional de Morelos, que define a las comunidades rurales desde hace siglos. En la actualidad, debido al auge del concreto y al abandono del campo, opera como vestigio arqueológico de una era en la que la presencia humana se manifestaba en su entorno de una manera más discreta. El tecorral posee una estética propia, a distancia y en la cercanía, que incita a su estudio artístico y cultural para resaltar su pertinencia en el desarrollo de la identidad local”, expresó Manolo Garibay.
Cabe destacar que este proyecto comprende un estudio sobre los tecorrales desde una investigación artística dividida en dos partes, que son, la producción de las obras y el mapeo de los tecorrales aún existentes en el centro de Tepoztlán y sus barrios.
¿Cómo es la exposición?
El artista realizó piezas de pintura, dibujos y fotografías, donde la figura del tecorral es un personaje principal en el paisaje rural del municipio.
“Es como un acercamiento al rostro de los tecorrales, ampliando la perspectiva para revalorarlos no sólo por su función práctica, sino por las imágenes contenidas en cada una de sus partes. El proyecto comprende también un catálogo y mapeo de los tecorrales que todavía existen en el centro de Tepoztlán y sus barrios, que surge a raíz de un taller de investigación artística con convocatoria abierta que comprendió un recorrido por los tecorrales de Tepoztlán para dialogar con sus habitantes y una construcción colaborativa de un tecorral escultórico de manos del maestro constructor Crispín Gutiérrez del pueblo de Santo Domingo Ocotitlán”.
Otro de los objetivos de Manolo Garibay es fortalecer el vínculo entre la historia, la arquitectura, la agricultura, el arte y los pobladores y visitantes de Tepoztlán. Así como celebrar los elementos cotidianos que devienen en la apreciación de lo establecido, la conservación de las tradiciones y la protección de los entornos naturales.
Una de las obras de este proyecto, se exhibe también en el Jardín Borda, como parte de la muestra PECDA 2024, ya que el artista fue beneficiado con este programa en la categoría de Creadores con Trayectoria.