Este viernes será el estreno de la obra de teatro “Mar de papel”, dirigida por Sixto Castro y protagonizada por el actor Luis Vegas; la función será en el Centro Cultural Teopanzolco a las 19:00 horas. El proyecto mezcla el teatro, la danza y el clown en una interesante e inspiradora historia.
“Mar de papel” es un espectáculo escrito por el dramaturgo morelense Luis Aldama, que sucede desde el teatro pero con una fuerte influencia de la danza y del trabajo corporal. La obra acontece escénicamente en la presentación de un universo tormentoso que vive un personaje que trabajo en una oficina, aquel conocido popularmente como godín; él está un poco harto de su vida cotidiana, pues tiene sus propios sueños e ideales.
“Es un personaje joven que es presionando por el mismo sistema laboral capitalista y oficinista, es obligado a pertenecer a ese universo godín. Y hay una cosa pesadillezca con el personaje, porque realmente no quiere eso, él quiere estar en el mar, como una metáfora de que quiere habitar el mar, incluso su traje de godín es azul, él sólo piensa en eso, divagando en sus sueños y se la pasa muy mal”, expresó Luis Vegas.
A raíz de esta historia dramática que conjuga los valores estéticos y escénicos de la puesta en escena, se busca crear una experiencia onírica que sitúa al personaje en atmósferas turbias que alteran los sentidos del espectador. Sin embargo, también tiene el objetivo de dar un mensaje esperanzador, que es tan necesario en estos momentos que vivimos con la pandemia.
Este espectáculo fue creado en Morelos, durante estos tiempos difíciles de la pandemia, cuenta con un equipo de trabajo de primera calidad, pues en la asesoría y dirección de Clown está el artista Aziz Gual, pionero circense en México; como directora residente se cuenta con la coreógrafa morelense Anaid Castelán y la música original de Arturo Heredia.
“Todo se empezó a concebir en la pandemia, donde evidentemente las motivaciones estaban un poco por el suelo y fue maravilloso poder coincidir y plantearle el proyecto al maestro Sixto Castro, le gustó la propuesta y bajo su criterio de lo que él quiere ver en escena invita a un músico que realiza un diseño sonoro original, invita a la coreógrafa y como la cereza del pastel, se integra Aziz Gual. En resumen trabajé con tres directores increíbles, talentos y dedicados”.