María Antonieta de la Rosa presenta su obra "Constelaciones y suturas", en la cual a través del bordado nombra a aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Morelos de 2020 a 2023; esto como parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).
"Esta pieza surge a partir de mi labor como activista en la Colectiva Las Nombramos Bordando, donde nos dedicamos a bordar los nombres de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios en Morelos a partir de la Alerta de Violencia de Género en el 2015", expresó María Antonieta de la Rosa.
Destacó que esta labor, la ha llevado a realizar una base de datos a partir de notas de prensa donde ha recopilado información, que precisamente utilizó para esta pieza con la idea de generar un mapa, el cual existe de manera digital en Google Maps.
"Hice un trabajo meticuloso, de estudiar el territorio y un mapeo con los puntos de geolocalización, donde encontraron a víctimas de feminicidio entre 2020 y 2023, al menos en tres municipios, que son Cuernavaca, Jiutepec y Temixco".
¿Qué significado guarda la obra?
María Antonieta detalló que la obra está realizada con bordado, como un símbolo de suturar una herida, de realizar una costura que vaya cerrando y conectando o constelando.
"El objetivo es visualizar quizás de una manera más efectiva o empática, la información de lo que sucede en nuestro territorio. Y todo, está interconectado, de manera que el mapa se vea por todas las partes".
Esta pieza, representa también un momento muy fuerte para la artista, porque en el proceso de realización de la obra, una persona cercana a ella fue víctima de feminicidio.
"Jamás me espere tener que bordar el nombre de una compañera artista, Mafer Rejón, su feminicidio ocurrió en diciembre de 2023 durante el proceso de esta pieza y tuve que incluir su nombre. Me sentí muy vulnerada, que realmente todos los días nos sentimos así, pero cuando ves a alguien cercana, estas cosas adquieren otras dimensiones".
La pieza estará disponible en el Jardín Borda
Con esta pieza, la artista invita al espectador a reflexionar de una manera visual, con este intento de que no solamente sea un mapa, sino un registro afectivo también.
"Bordar es una actividad que se hace para regalar, por ejemplo, una servilleta, una almohada o ropa. Para mí es una labor que siempre ha resultado un trabajo de meditación y de crear afectos con las personas a las que les dedicas un bordado, entonces está dedicado a todas las víctimas".
Visita la pieza "Constelaciones y suturas", en el Centro Cultural Jardín Borda.
El trabajo artístico de María Antonieta de la Rosa, se basa principalmente en la gráfica y el bordado. Ha presentado diversas exposiciones tanto en Morelos como en Ciudad de México como Salón ACME y el Centro Cultural Los Pinos, y ha sido beneficiada con estímulos como el Fonca.
Es fundadora del colectivo Las nombramos bordando, cuyo principal objetivo es visibilizar sobre la problemática de los feminicidios en Morelos.
Conéct@te:
Instagram: @maria_ant_delarosa - @lasnombramosbordando
Facebook: María Antonieta de la Rosa – Las nombramos bordando