La artista María Sosa presenta su exposición individual "¿Qué has hecho con nuestro cuerpo, que era morada de los dioses?" en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), en esta muestra aborda la importancia del vínculo con el cuerpo y la muerte, en referencia a cómo lo entendemos ahora y cómo lo entendían nuestros antepasados.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La obra de María Sosa plantea preguntas por la búsqueda del pasado y los eventos que constituyen las dinámicas sociales contemporáneas, haciendo énfasis en la investigación de los procesos surgidos en la colonización de América, como el epistemicidio de los mundos prehispánicos, el racismo, el sexismo y la invisibilización de formas de vida y conocimientos no occidentales.
"El cuerpo es una olla de barro, el envase de los dioses que aun susurran. Un cuenco frágil que puede contener toda la historia. La piel de nuestros ancestros nos habita la carne, nuestra dermis está unida a la piel de la Tierra, la piel de la Tierra es uno de los pliegues del universo. Aún conviven en una olla los planos del cosmos comunican en sueños los conocimientos negados", parte del texto que María Sosa escribe para esta exposición.
¿Cómo es la exposición de María Sosa?
En esta muestra, la artista combina piezas en cerámica, ensambles de alfombras industriales, textiles hechos en telar de cintura, aplicaciones en lana y cabello.
El texto de sala que acompaña a la exposición lleva por título "El mismo cuerpo" y fue escrito por José Ángel Ramírez Nova, director de colección y registro del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano
"Alguna vez he pensado que el cuerpo, que guarda memoria y sentimientos, es por mucho el símbolo al que más recurrimos para representar al mundo, ya que sin él no representamos ninguna idea; todo se conforma a partir de las dimensiones y figuras que este nos proporciona. Nos es entregado a la hora de nacer y se nos retira a la hora de perder la vida. Contenemos todo, se contiene todo dentro, explicamos toda nuestra vida en imágenes que desarrollamos. Nuestro cuerpo es el contenedor de las historias que nuestros ancestros nos dieron para seguir creyendo, seguir intentando bordear el instante decisivo de la muerte y la destrucción del encanto, de la dejadez del ente, de la materia inerte", escribe José Ángel Ramírez Nova.
Asimismo, destaca que los dioses nos dieron una morada que ahora tratamos de derribar, que consumimos desde adentro y vamos dejando seca y sin vida.
"Recurrimos en todos los momentos de nuestra vida, mientras somos contenido, a las ideas de los dioses que nos dieron la animada existencia, nos dejamos ir y concentramos todo en ese objeto llamado, declarado vínculo de lo eterno, que mira con hastío el desgaste por el tiempo, lo que nos depara la descomposición".
La exposición "¿Qué has hecho con nuestro cuerpo, que era morada de los dioses?" se ubica en el espacio T1 del área de Programas Públicos del MMAC, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, entrada libre.