Para mostrar sus dotes de trompetista, José Humberto Bravo, de oficio mariachi, saca el instrumento de su caja. Toca unas melodías para la foto, posa un poco mostrando su moño rojo y su traje de músico, y luego vuelve a guardar la trompeta volviendo a su pose de “soldado” esperando a que alguien solicite de su servicio a un costado de Plaza de Armas, en Cuernavaca, en donde prácticamente llega todos los días con la fe puesta en que saldrá para la comida.
A unas horas de celebrarse el cumpleaños de Santa Cecilia, virgen considerada en la Iglesia Católica como la patrona de los músicos, poetas y ciegos, José platicó que la celebración iniciará con una misa muy temprano en la capital del estado en la que esperan acudan quienes se dedican a dicho oficio y después compartir los alimentos en un breve convivio, pues en 2020 toda festividad se tuvo que suspender.
José Humberto lleva 25 años en el oficio, comenzó desde pequeño pues su madre toca la vihuela, un instrumento parecido a la guitarra y su padre la trompeta, es de ellos de quienes aprendió el oficio, y aunque ha tenido altibajos, no lo deja de amar.
“Hemos tenido que reducir el número de integrante de los grupos, normalmente andabas trayendo ocho o nueve elementos, se reduces ahora hasta cinco o seis; hemos ofrecido servicios incluso hasta más económicos”.
Antes cobraban hasta tres mil 500 la hora, hoy varía desde dos mil 500 a dos mil 800 cada hora debido al Covid-19.
El mariachi Santa Fe tiene un número celular 777324 24 31.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube