Además de protagonizar el cortometraje que prepara el Convite Cultural de Jantetelco, las marionetas que elaboraron los niños y jóvenes que integran este colectivo cumplen hoy una función más: contar la historia local en otros espacios.
Así quedó demostrado este fin de semana, cuando los títeres, hechos a mano, fueron utilizados para relatar el episodio en que la familia Díaz entrega a sus dos hijos al cura Mariano Matamoros, para que se unan a la lucha independista.
De acuerdo con Alan Ulises Herrera Aragón, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, la exposición “Familia Díaz en Jantetelco” formó parte de las actividades que se integraron en la Semana Cultural que se realiza en el marco del 211 aniversario del levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros, quien en 1811 se organizó con un grupo de 46 habitantes para unirse a la lucha independentista iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla.
“Recibimos una invitación del preescolar Mariana de Díaz, en donde se realizó la exposición, y ahí llevamos la escena de la entrega de los hijos, como teatro guiñol”, expuso el joven.
Actualmente, el Convite Cultural se alista para la última etapa de producción del cortometraje en stop motion que relatará la gesta de Matamoros sirviéndose de un total de 33 marionetas y cuatro distintas escenografías, haciendo uso de la tecnología que ofrece el uso de pantalla verde. Según lo previsto, la filmación se llevará a cabo en el transcurso de la próxima semana, si bien el cortometraje, que tendría una duración de siete minutos, podría estrenarse hasta el próximo año.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter