El artista morelense Mauricio Olaf inauguró su exposición “Metáforas de la máquina” en la sala Siqueiros del Centro Cultural Jardín Borda. En esta muestra gráfica, vincula conceptos de ciudad e industria y los implica uno con el otro para indagar en la relación que existe en torno al ritmo de vida de las personas y el impacto que produce la configuración del espacio que habita en sus prácticas cotidianas.
Mauricio, quien es egresado de la séptima generación de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes (CMA), utiliza las zonas industriales y la arquitectura operacional y tecnológica como base para generar una serie de dibujos que cuestionan los modelos económicos, políticos, sociales y estéticos que determinan la forma en que exploramos la ciudad.
“En esta exposición, se invita al público a reflexionar sobre el fenómeno de la mimetización del espacio urbano con las máquinas y los artefactos técnicos. La ciudad se concibe como un laberinto de cubículos-circuitos, gabinetes de flujo de información, viviendas-dispositivos y fábricas que se reproducen hasta el horizonte. A través de la abstracción, se descomponen los componentes de las máquinas y sus motores para generar una nueva forma de pensar la metrópoli”, menciona Mauricio Olaf.
A través de sus obras, el artista realiza un estudio crítico de los mecanismos de la industria e indaga en la relación entre el ritmo de vida del ciudadano y el impacto que recae en él mediante la configuración del espacio que habita. Según "Bifo" Berardi, la máquina ha dejado de ser un objeto separado del ser humano para convertirse en una dimensión del proceso de producción de subjetividad. Hoy, la producción de subjetividad es también la producción de subjetividad artificial, es decir, la producción de una subjetividad que, en su modo de pensar y de actuar, sigue las pautas de las máquinas.
Mauricio Olaf invita al público a desarticular los modelos económicos, políticos, sociales y estéticos que limitan y determinan la forma en que podemos explorar la ciudad. A través sus dibujos propone una nueva forma de pensar la máquina y la ciudad, una metáfora que reimagina los cambios de un ecosistema mecánico y robotizado.
Durante la inauguración, el artista estuvo acompañado por Fernando Mancera García, director general de Museos y Exposiciones; Magnolia Janet Salas Tinoco, encargada de Despacho del Centro Morelense de las Artes; y Josefa Salgado Vargas, directora de Exposiciones. Así como diversos integrantes de la comunidad académica y artística de Cuernavaca.
Cabe destacar que, en el marco de la exposición, La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, realizará un taller de Monotipo el próximo 17 de mayo a las 14:00 horas, y la Noche de museos el 31 de mayo a las 19:00 horas, con una visita guiada.
La exposición “Metáforas de la máquina” permanecerá en el Jardín Borda hasta el 11 de junio, y puede visitarse de martes a domingo en un horario de 10:30 a 17:30 horas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube