Lleva Emmanuel Espintla sus “Milagros y Exvotos al Istmo” a Tehuantepec, Oaxaca, en la sala de exposiciones temporales del centro cultural Casa Guietiqui, donde permanecerán hasta el 9 de junio tras el largo recorrido en Europa. El acto inaugural ocurrió la tarde del jueves 26 de mayo, en su arte se apreciar la cultura, tradición, fe y devoción del Istmo de Tehuantepec.
La muestra pictórica está integrada por 37 "milagritos o exvotos", que son pequeñas pinturas sobre lámina de metal, donde el artista recrea los milagros y los fervorosos agradecimientos de quienes han recibido un milagro en tierra istmeña, lugar donde ha estado en otros tiempos.
A decir de Espintla, es muy significativo exhibir sus milagros en Tehuantepec, ya que hace un año recibió ahí el galardón de Oro al mérito Sandunga, y esta muestra es una manera de retribuirles por tal distinción, luego del éxito en el extranjero, es oportuno mostrar los exvotos istmeños en la tierra que inspiró al artista.
Los exvotos son pequeñas pinturas en las que Espintla logró fijar la parte más emotiva y bella de la cultura istmeña, echando mano de la idiosincrasia, de las lenguas indígenas, dotando cada exvoto de su peculiar originalidad, de su característico sentido del humor y colorido que los hacen inconfundibles.
Dicha muestra pictórica ha resultado de gran interés tanto en México como en el extranjero, y surgen precisamente tras la pandemia al ofrecer talleres en redes sociales para encausar la contención emocional del hacinamiento.
Los exvotos fueron muy comunes en el siglo XIX y principios del XX, debido a una devoción popular religiosa ampliamente difundida y en el Istmo una gran devota fue Juana C. Romero, quien incluso llegó ir a Roma a visitar al papa, ayudó en la restauración de templos y fundó colegios católicos, por ello algunos exvotos de Espintla están dedicados a este personaje, fundamental para el desarrollo cultural y económico de la región.
Apasionado y curioso investigador de las costumbres tehuanas, Emmanuel escudriña entre las leyendas, las crónicas, los libros, las canciones, los textiles, las imágenes antiguas y nuevas, pero además conversa y aprende de la gente que conoce para recrear y fijar su alma en sus exvotos.
La exposición pictórica fue posible a través de la dirección de Patrimonio Edificado, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec en coordinación con la Universidad La Salle, quienes a través de sus representantes efectuaron el corte del listón, en compañía del síndico procurador municipal, Nicandro Villafañe Altamirano, en representación de la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés.
En el recorrido inaugural, el pintor compartió las experiencias que vivió en la tierra istmeña durante la realización de su obra. Para darle galanura al evento, se contó con la presentación de un cuadro de danza en el marco de la conmemoración de las celebraciones de la Vela Sandunga.
La exposición permanecerá hasta el 9 de junio con acceso gratuito para todo el público en la sala de exposiciones temporales del centro cultural Casa Guietiqui, en el corazón de Tehuantepec, Oaxaca.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter