Este 2 de noviembre se inauguró la exposición colectiva "La Quebradora. Porque la lucha es libre" en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano en Cuernavaca, la cual explora las ritualidades de la lucha libre mexicana en el contexto del Festival Miquixtli 2024 y la dualidad de la máscara como símbolo tanto de la muerte como de la vida.
A través de cada una de las obras se develan el entorno y el significado de esas máscaras sociales que a diario se usan, pero suelen no verse o no ser tan evidentes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Es un pequeño proyecto que armamos en torno al Miquixtli y tiene que ver con la iconografía de la lucha libre. Invitamos a artistas a colaborar con Canelo Casas, reconocido luchador y mascarero", expresó Cristopher Contel, director del MMAC Juan Soriano.
La muestra está integrada por una serie de diseños de máscaras de luchadoras y luchadores realizados por las y los artistas Minerva Ayón, Rodolfo de Florencia, Madame Duchamp, Yazú Escapa, Larisa Escobedo, Alonso Galera, Cisco Jiménez, Yohanan Meshoulan, Jair Romero, Javier Ocampo, Emma Sam y Erik Ortiz. Todas las máscaras fueron producidas por Canelo Casas.
De acuerdo con el texto de sala, desde sus orígenes, las máscaras en la cultura humana siempre han estado asociadas con la muerte, con la idea de trascender y de identidad eterna. En la actualidad, son además signos de un alter ego, representantes de un superpoder, así como un trofeo en la derrota. Así, las máscaras, ya sea en el viaje a través de la ultratumba o peleando en el ring, son siempre íconos de la lucha.
"La exposición nos da la oportunidad de reflexionar un poco sobre la lucha libre dentro del contexto del Miquixtli con la idea de la máscara. Las máscaras, que siempre se han asociado a la muerte, representan una identidad que, a través del viaje por la ultratumba, define una lucha para llegar a la vida eterna; y a partir de ahí entendemos esta idea de lucha, máscara, muerte y vida, que es muy importante para participar en esta celebración tan popular", comentó Antonio Outón, subdirector de Investigación del MMAC.
El texto de sala hace referencia a que luchar enmascarado conlleva causas y principios, de lo que creemos justo y noble. ¿Y qué puede haber más bello que pelear por la libertad? Esta exposición demuestra ideales, emancipaciones y motivos para la lucha, interna y externa, contra uno mismo o contra feroces enemigos. Porque solo muere o pierde quien no lucha, quien no se enfrenta; quien sí lo hace, por el solo hecho de hacerlo, ya gana y trasciende.
Es así como el principal objetivo de la exposición "La Quebradora" es revelar e inspirar fuerzas, poderes y valores para encarnar la lucha, para descubrir que detrás de las máscaras está esa parte humana que ha encontrado la forma de liberarse, porque la lucha es libre.