La artista Diana Cortés presentó su exposición "Misfits" en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), una muestra en la que comparte un diario personal que plasma su experiencia de vivir en Nueva York mientras cursó sus estudios de Arte, enfrentando una serie de contrastes para cumplir sus sueños.
"Es un diario personal íntimo de momentos que viví de mucha felicidad pero también vulnerabilidad y muchas otras cosas, de cuando me fui a estudiar Artes en el extranjero; sobre todo porque fue la primera vez que estuve sola, con muy poquito dinero, creando todas las circunstancias y todo el contexto, con la finalidad de aprender y ser mejor artista, y pese a todo valió la pena", expresó Diana Cortés.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La artista radicó en Nueva York desde 2016 a 2019, tiempo en el que experimentó una serie de emociones y experiencias tanto buenas como malas, y que a través de estas obras ahora comparte con el público para mostrarse más transparente y de una forma auténtica.
¿Cómo es la exposición Misfits?
En esta muestra, Diana presenta obras en collage con intervenciones, así como las fotografías que forman parte de un fanzine que integran su diario personal.
"En cada obra, hay nostalgia desde extrañar mi casa, extrañar Cuernavaca, y está todo eso, pero a la vez me divertía y estaba resolviendo muchos conflictos, y cosas que nunca había vivido, como el clima y sus inclemencias por el frío; cuestiones económicas porque todo era caro, empecé a trabajar en cosas que nunca había hecho en la vida, pero lo importante era que estaba estudiando lo que me gusta, como una forma de equilibrio".
Diana también centra su obra, en las situaciones difíciles que vio y vivió en aquella ciudad, especialmente porque describe que hay mucha gente con problemas de drogadicción y un entorno de mucha violencia.
"Esa es la otra cuestión todo ese entorno feo que hay allá y que me tocó ver, y cuando regreso aquí a Cuernavaca, fue algo fuerte porque es un contexto todavía más violento. Quiero expresar justo ese contraste, de tener un contexto complicado y a la vez luchar por un sueño bonito".
La búsqueda de un sueño...
En el texto de sala que acompaña a la exposición, Tania Villavicencio cuestiona ¿Qué fantasías surgen de un lugar que no nos pertenece? y ¿Qué imágenes propicia la sensación constante de que el tiempo se evapora? en la singularidad y el extrañamiento donde aparecen fragmentos de lo cotidiano.
"Misfits de Diana Cortés explora la nostalgia como un espacio de encuentro con lo que está fuera de lugar. Es un recordatorio de que lo incompleto nos ayuda a comprender cómo navegamos nuestra existencia. La serie de composiciones que conforman esta muestra nos sugiere reconstruir su memoria y a partir de ella, a recomponer fragmentos de la nuestra. A través de distintas texturas, trazos y corporalidades, Diana evocas pasado y nos invita a desbordar esos recuerdos hacia nosotros mismxs", escribe Tania Villavicencio.
Esta exposición, forma parte de Fotoseptiembre, invitación que surge debido a que Diana ha expuesto varias veces en el Centro de la Imagen.
"El último collage que incluye una intervención y forma parte de esta muestra, lo hice precisamente en un taller del Centro de la Imagen que tomé con Julián Barón. Y que justamente aborda eso de ser una Misfit (inadapatada)".
La artista destaca la importancia de presentar esta exposición tan personal como una forma de abrirse y compartir la vida, lo que le hace feliz, lo que duele y lo que ama.
La exposición "Misfits" permanecerá en el Mucic hasta el 11 de octubre, visítala de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas, entrada gratuita.