Esta mañana se realizó la apertura de la exposición “Transiciones Juan Soriano. Configuración de la materia”, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), en la que se muestra parte del acervo del artista, compartiendo con el público visitante, su talento y legado.
“La obra de Juan Soriano transitó entre múltiples procesos, técnicas y materiales, que llevaron a la conformación de sus cosmos. ‘Transiciones’ recupera aquellos momentos en los que es posible observar el trabajo sobre la materia y con los conceptos que lo llevarían a configurar el gran conjunto de piezas que integran su imaginario” escribe Gilberto Pérez en el texto de sala de la exposición.
Esta muestra, está integrada por más de 100 obras que datan de distintas épocas en la vida de Juan Soriano, pintor y escultor con una amplia trayectoria en México, y reconocido en distintas partes del mundo, gracias a su talento y esplendor de sus piezas artísticas. En esta exposición, podemos ver 28 esculturas, 81 pinturas y dos gobelinos, que nos adentran a su forma de trabajo y creatividad.
Los óleos que se presentan son el resultado de una larga serie de ejercicios de memoria, en los que el artista se aventuró en deconstruir la imagen femenina. Entre 1961 y 1962, Soriano se dedicó a trabajar en una serie de retratos de la novelista e intelectual Lupe Marín, figura central en el escenario cultural de México y que tuvo un papel entrañable en su vida, bocetos que también integran esta exposición.
Uno de los principales objetivos de la exposición es recuperar aquellos momentos en los que es posible observar el trabajo sobre la materia y los conceptos que lo llevarían a configurar el gran conjunto de piezas que integran su proyección y estilo.
Las esculturas que forman parte de esta muestra, nos remiten a una diversidad de figuras entre animales, partes del cuerpo humano y seres únicos, algo que sin duda, llena de magia y fantasía la sala, complementándose perfectamente con las pinturas realizadas en distintas técnicas.
“La presente revisión de la colección que resguarda el MMAC nos permite redescubrir al artista que supo cautivar a sus contemporáneos y sin duda, seguirá haciéndolo con las futuras generaciones y los públicos que descubran al artista jalisciense”, destaca Gilberto Pérez.
Cabe destacar que el Acervo completo del MMAC está integrada por más de mil 200 obras del artista plástico mexicano Juan Soriano, piezas en diversas técnicas como escultura, pintura, grabado y dibujo; sin duda, un importante legado que podemos disfrutar en Cuernavaca a través de este museo. Algunas de las obras más destacadas son las 18 piezas de gran formato que se ubican en el Jardín escultórico de museo, un espacio de 4 mil m2 que se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
La exposición “Transiciones Juan Soriano. Configuración de la materia”, se ubica en la Galería Principal del MMAC, y ya está abierta a partir de hoy. El acceso a este recinto es gratuito y se implementan los protocolos de salud e higiene para garantizar una estancia sanitariamente segura a operadores y visitantes. El público interesado en esta exposición y la oferta cultural del MMAC puede visitarlo en la calle Dr. Guillermo Gándara s/n, col. Amatitlán, de Cuernavaca, de jueves a domingo en un horario de 11:00 a 17:00 horas.
Conéct@te:
Instagram: @mmacjs
Facebook: /MMACjs
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?