En el marco de la celebración de Día de Muertos y como parte del Festival Miquixtli autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos inauguraron una ofrenda tradicional originaria de Tetela del Volcán y la exposición de calaveras en cartonería "Un paseo por el tiempo, estampa del Siglo XVIII y XIX", además de la decoración conmemorativa de la fachada del recinto en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).
"La importancia del rescate y promoción de las tradiciones artísticas y culturales que se dan en Morelos por las festividades del Día de Muertos, una de las temporadas de mayor importancia a lo largo del año que proyecta óptimamente el binomio turismo y cultura", señaló Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.
La ofrenda tradicional de Tetela del Volcán que se presentó como pieza del mes fue creada por el colectivo Cultura Tetela. "La originalidad de esta obra radica en la colocación de un arco de flores de Cocoxacle ó Tosa Xóchitl, que se instala en la mesa principal y en las entradas de los hogares. De ahí desprenden varios niveles, esto de acuerdo a los que se necesiten ya que debido a los días los altares van aumentado sus tamaños", detalló Miguel Antonio Arenas Arenas, integrante del colectivo.
Respecto a la exposición "Un paseo por el tiempo, estampa del Siglo XVIII y XIX", la maestra artesana Belén Gabriela Sánchez González, del Colectivo Yolotl de Cuernavaca, explicó que la muestra está integrada por 18 obras elaboradas en cartonería con técnica mixta, que representan a personajes históricos y emblemáticos de la época, personificados por calaveras con atuendos y accesorios que destacan profundamente.
El MMAPO, ubicado en el Centro Histórico de Cuernavaca, presenta esta ofrenda y exposición además de contar con otra muestra de arte lapidario morelense y un punto de exposición y venta. El acceso al recinto es gratuito y se cuenta con los protocolos sanitarios necesarios para brindar a los visitantes una estancia segura.