El fin de semana se llevó a cabo en Coatetelco el carnaval de la Mojiganga, una tradicional festividad en donde participan diferentes grupos con gigantescos muñecos elaborados con carrizo y cartón, varias personas elaboran sus disfraces, incluso hay hombres que se disfrazan de mujeres, y recorren las calles al ritmo de la tradicional música de banda.
La tradición de la Mojiganga inicia en la colonia Benito Juárez y llega al centro de la ahora cabecera municipal, donde se baila y brinca durante dos días consecutivos, este año se celebró el 8 y 9 de septiembre.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Las familias, especialmente los jóvenes, salen a las calles a bailar con los muñecos gigantes que elaboran de cartón y carrizo con colores vivos, no hay concurso, pero varias comparsas se preparan para esta fiesta con mucho tiempo en la elaboración de su respectiva mojiganga.
Hay muchas versiones sobre el origen de la Mojiganga, entre ellas se destaca que es una forma de proclamar la libertad, y hace más de 20 años se disfrazaban de personajes de la Independencia y algunos personajes religiosos.
En otro tiempo sólo había dos muñecos gigantes que ridiculizaban a personajes de la vida política o alguna figura o caricatura famosa. Los cierto que es una mezcla de los carnavales que hay en municipios vecinos y producto del sincretismo religioso.
Como en otros carnavales las comparsas van ingiriendo bebidas alcohólicas, y se ha incluido a los hombres que se visten de mujer y desde hace una década la comunidad LGBTQ+ también participa y se divierten de esta celebración.
A los jóvenes no les importan el origen de esta festividad solo les interesa que de esta manera empiezan a celebrar las Fiestas Patrias y la Independencia de México, nada tiene que ver con la celebración de la Virgen de la Natividad, aunque muchas familias se suman a la mojiganga después de cumplir con la celebración religiosa.
Este año entre las mojigangas se lució un personaje de los tecuanes y un hermoso toro rojo, que fueron las piezas más grandes, así como una hermosa muñeca con traje típico.