Aunque nació en la Ciudad de México, el artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro eligió a Cuernavaca para radicar desde hace más de 40 años, lugar donde instaló su estudio artístico y realizó gran parte de su obra que hoy es un legado muy importante para el arte a nivel internacional.
La noche del sábado el artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro, considerado uno de los más importantes artistas hiperrealistas del país, murió a los 72 años.
Su formación académica fue en Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, pero al concluir sus estudios decidió enfocarse en las artes; todos sus conocimientos los adquirió de forma autodidacta.
Se desarrolló en las disciplinas de pintura, murales y escultura, sin embargo, la pintura fue su gran pasión, la cual comenzó a desarrollar de lleno cuando falleció su padre, Víctor Cauduro Zanatta en 1972.
Su primera exposición fue en 1976 en la Casa del Lago, en Chapultepec en la Ciudad de México. Su obra engloba la controversia y la paradoja, así como la multiplicidad de técnicas que, él mismo decía, fueron una búsqueda para innovar su trabajo.
En 1981 se inicia profesionalmente en la Galería Misrachi, quienes lo representan y promueven a lo largo de varios años. En 1984 se presenta individualmente por vez primera en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
En 1986 dentro del Marco de la Expo Mundial de Vancouver 86, realiza el controvertido mural "Comunicaciones".
Tres años después, realiza los murales “Escenarios Subterráneos” en la estación del metro de Insurgentes, en la Ciudad de México.
En 1995 expone en la Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes. A principios del 2009 terminó el mural “Siete Crímenes Mayores” para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los más emblemáticos de su carrera.
El maestro solía asistir a diversas exposiciones y eventos en Morelos, sin embargo, en los últimos dos años, debido a la pandemia, se resguardó en su hogar.
Actualmente, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), ubicado en el estado de Morelos, se exhibe la muestra "Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)", que presenta una retrospectiva de sus 50 años de trayectoria.
La exposición fue inaugurada el 1 de septiembre de 2022 y permanecerá en el MMAC hasta el 29 de enero de 2023.
El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémco Blanco Bravo, lamentó el deceso del artista en sus redes sociales. “Mis más respetuosas condolencias a familiares y amigos”, señaló el mandatario.
Asimismo, la directora de la Lotería Nacional escribió: “Tuve el enorme gusto de conocer a Rafael Cauduro, varias veces tuve la posibilidad de convivir y charlar con él. Un gran artista, un hombre sencillo, prudente, amante del arte y la belleza estética, pero además un gran ser humano. Junto con Lily, la mamá de sus hijas, fundaron una asociación Unidos somos mejores, para niños con capacidades diferentes. Descanse en paz el gran maestro. Un abrazo cariñoso a Lily”.
“Se fue nuestro admirado Rafael Cauduro, uno de los mejores artistas plásticos, de los más importantes del mundo, nos deja su obra y su mirada crítica plasmada en sus murales. Mi más sentido pésame a sus familiares. QEPD”, escribió en Twitter Alejandra Frausto.