Rodrigo Borja, director general de Bibliotecas a nivel país, habló de la reactivación de las 150 bibliotecas que existen en el estado y que buscan volver a ser un punto de encuentro de niños y jóvenes por medio de actividades que se realizarán en fechas próximas.
Relató que una primera mirada hace falta actualizar el acervo de estos lugares, dotarlos de personal entre varios factores que serán determinantes para su reactivación; está mañana sostuvo una reunión con autoridades estatales y municipales en la Biblioteca 17 de Abril ubicada al interior del Parque Alameda.
Uno de los grandes retos, reconoce, es darles la confianza a la ciudadanía para garantizar que la biblioteca es un lugar seguro, a medidos de marzo se estima que el 100% de estas estén abiertas en el estado.
“Queremos conocer las bibliotecas en el estado de Morelos y tener un diagnóstico certero, y con ello poder tomar medidas para recuperar las bibliotecas públicas, en Morelos son 154 bibliotecas; tienen algunos problemas como en toda la República, como el actualizar acervos de todo, hace falta mucho personal y ahí necesitamos el apoyo de las autoridades municipales”.
Para este 2022 llegará material nuevo, dijo el funcionario federal, pues la intención es que este mismo año todas regresen a sus actividades, “ya no hay pretextos para mantenerlas cerradas” pero se necesita de una planeación anticipada de actividades que las vuelvan atractivas como el programa “Mis vacaciones en la biblioteca, en donde acudieron más de un millón de niños en todo el país”.
A nivel nacional son siete mil 486 en la red de bibliotecas públicas que tienen 40 años de su creación, contemplando millones de ejemplares, en donde algunos resultaron dañados por el cierre de dichos espacios.
“La red es la red cultural más grande en Latinoamérica, tenemos cobertura en el 97 por ciento de los municipios del país, lugares en donde no hay teatros”.
El coordinador estatal de Bibliotecas, Jesús Reyes Posadas, aceptó que no todas las administraciones salientes entregaron de manera óptima los espacios, se despidió personal o fue enviado a otras áreas.
“Tenemos algunos materiales dañados, estamos en ese registro y como habían estado cerrados no sabemos con certeza cuántos de los acervos fueron dañados”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'