/ miércoles 21 de junio de 2023

Colectivo Beznei representa a Morelos con gran éxito en Italia

El 13 de julio presentarán nuevamente la obra “Gruta” en el Teatro Ocampo

El Colectivo Beznei realizó con éxito una gira por Italia llamada internamente “Periferia, cuerpo y otredad: voces femeninas de Morelos en expansión”, donde presentaron la obra “Gruta” y realizaron tres etapas de diálogo artístico con la antigua ciudad de Palermo, capital de la isla de Sicilia, en el país europeo.

Con la idea de darle continuidad al vínculo creado en el 2016 entre la compañía siciliana Zappulla DMN y Sandra Govill, directora de Beznei, el colectivo morelense acudió a la residencia internacional de entrenamiento para profesionales de la escena “Innovative Tools for Dance Teachers”.

Cortesía | Colectivo Beznei

La residencia consistió en dos semanas de trabajo intensivo en Taijiquan, Qigong y el método “Danza Movimento Naturale”, desarrollado e impartido por Giovanni Zappulla; quien, en el 2021, bajo los esfuerzos de Beznei y Orbitantes, vino a las ciudades de Cuernavaca y Cuautla a impartir un taller de su metodología escénica para la comunidad artística local y como resultado se presentó un acto escénico sobre “La consagración de la primavera” de Stravinsky en la Casona Spencer.

Te puede interesar: 'Modo avión y resurrección' se presentará en la Casona Spencer

Cabe destacar que cada año se realiza el Festival Internacional y concurso Presente Futuro, en esta ocasión, fue la 17° edición y se celebró en el emblemático Teatro Libero Palermo (el cual ha acogido importantes personalidades como Susanne Linke, Jerzy Grotowski y Eugenio Barba). Y el colectivo Beznei tuvo participación con la obra “Gruta” estrenada en el Teatro Ocampo en septiembre de 2022, siendo la primera compañía mexicana en estar programada en la historia de este festival. En esta ocasión fue representada localmente por la asociación L’espace.

La función corrió a cargo de las artistas morelenses Abril Atilano, Alejandra Serrano, Eunice Guerrero, Liliana Abundez, Lluvia de Anda, Lúa González, Pilar Guzmán, Sabina León, Sandra Govill y Valentina Becerril; y el diseño y montaje técnico fue realizado por Balam Sánchez.

Cortesía | Colectivo Beznei

Por primera vez, el colectivo tuvo la oportunidad de abrir su proceso de creación, permitirse guiar a otras personas a vivir las entrañas de esta gruta. La asociación Diaria Palermo, a cargo de Emilia Guarino, acogió un laboratorio de creación para todo el público, con una duración de tres días en el Spazio Cala, al cual acudieron 15 personas, con quienes además realizaron una faena de limpieza de la piazzeta Tavola Tonda donde llevaron a cabo una muestra pública del trabajo realizado.

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A este laboratorio acudieron personas entre los 25 y 50 años de edad, con ocupaciones muy distintas entre sí, lo cual resultó muy enriquecedor. Este proceso fue realmente entrañable y mágico. Pudimos reconocer aquello que es inherente al ser humano, más allá de su contexto, descubrimos lenguajes, juegos y memorias enterradas, fue un gran abrazo colectivo”, comentó Sandra Govill.

Asimismo, Abril Atilano destacó que compartir con personas nuevas los juegos de investigación que en un inicio germinaron la primera versión de “Gruta”, fue un encuentro con historias nuevas y frescas que han alimentado las imágenes poéticas que se construyen durante la obra.

Cortesía | Colectivo Beznei


Algunas de las personas que participaron no habían asistido a la función en el teatro Libero y a pesar de no conocer el universo grutesco, se entregaron por completo al proceso que les propusimos”, mencionó Abril Atilano.

La obra “Gruta” de forma completa tiene una duración de 60 minutos, pero para esta ocasión les fue solicitado un formato de únicamente 30 minutos, por lo que se sumergieron a la meticulosa tarea de crear una versión especial, que implicó un reto creativo, cultural y técnico.

Además de encarnar el arquetipo de la abuela (figura también muy poderosa en la cultura italiana), la hemos usado como pretexto para manifestarnos vivas, en respuesta a la violenta realidad por la que atravesamos las mujeres mexicanas. Este hecho, nos resultaba crucial, por lo que, tras varias conversaciones con mujeres palermitanas de distintas edades, nos dimos cuenta de que ellas no comprenden nuestro dolor y miedo, por lo que decidimos evidenciarlo y colgar como parte de la escenografía, una tela con la frase ‘-11 ogni giorno’ (-11 cada día). Asimismo, se realizaron traducciones en vivo de los textos de la obra, estudiando el slang local y su modo de hablar”, detalló Sandra Govill.

Las artistas nos comparten su experiencia en el escenario

Estábamos listas para mostrar las entrañas que atravesaron el mar, contar nuestra historia. A mí me inquietaba particularmente que el texto no se entendiera en ese contexto, es un momento que cierra y abre mensajes importantes de la obra. La decisión de agregar la traducción de algunas partes, integrando el papel de la mamá italiana fue clave. Sin importar que todo fuera textualmente entendido, sentimos en la respuesta del público (increíblemente positiva), que de alguna forma todo lo transmitido fue suficientemente claro y significativo. La experiencia en general de este viaje de profundo compartir y aprendizaje, también lo fue para mí”, dijo Eunice Guerrero.

Por su parte, Alejandra Serrano detalló que, “La Gruta es un hueco en la tierra, una cavidad profunda y a veces desconocida que se atraviesa en la oscuridad, pero en compañía. A veces nos tomamos de la mano, del vestido con flores, o nos guiamos por la voz, pero en compañía las unas de las otras. Como este viaje a Palermo, en donde una idea diseminó semillas de voluntad que convertidas en acción encontraron sentido en once personas que atravesaron el océano atlántico para llegar a 4 piano, Vía Tavola Tonda 35 o también conocida como la casa de la Gruta y hacer de ese 4to piso el espacio de encuentro con las otras y nosotras mismas, ecosistema de pláticas interminables y hermandades tejidas entre extraños brebajes y paninos con ricotta en donde fuimos encontrando(nos) hasta estar todas en el tiempo y espacio correctos, con la seguridad de saber que lo que hacíamos y nuestra obra, era un acontecimiento único y además necesario de ser visto con el ímpetu que un grupo de mexicanas sostuvieron juntas en aquel histórico teatro llamado Libero en donde el público aplaudió con la fuerza palpitante de la reciprocidad. Lo demás es un anexo que se cuenta de a poco en encuentros a nuestro regreso, con brebajes conocidos y la consciencia de volver a nuestra realidad, tan distinta, tan violenta y a pesar de ello, tan querida”.

Cortesía | Colectivo Beznei

Esta versión de Gruta se fue desarrollando colectivamente, como ha sido siempre, solo que en esta ocasión fue necesario empaparnos de una nueva cultura, de una nueva rabia femenina ante la violencia de género, nos era necesario integrar la cultura italiana; sus sabores, aromas, sonidos y colores. Previo a la función caminábamos por las calles de Palermo observando sus diversos matices, descubriendo que teníamos en común un grupo de mexicanas con la vida en el sur de Italia; así logramos ver que un tendedero es un espacio íntimo que se hace público, acompañado de un danzón o de una tarantella, que en la abuela (la nonna) vive un amor angustiado y que la cumbia es para gozarnos vivas”, dijo Abril Atilano.

“La obra resultó cautivadora y refrescante para el público local que llenó el aforo del teatro, ya que hay un cierto sabor latinoamericano que les resulta muy vivo, como la cumbia, que es un elemento crucial.” - Sandra Govill

Sin duda, fue una gran hazaña que 11 personas viajaron a la ciudad de Palermo para realizar estas actividades que nutrirán el desarrollo de la obra y el hecho de impartir laboratorios.

Dicha gira fue sostenida de manera independiente, con base en una recaudación de fondos pública, donaciones, rifas, venta de playeras y bolsas con la ilustración de la obra; a pesar de que se buscó apoyo con diversas instituciones, quienes en el mejor de los casos negaron el apoyo, y la mayoría simplemente ignoró sus peticiones.

El Colectivo Beznei agradece a todas las personas que apoyaron este gran sueño, y que han confiado en su enorme talento. Ahora, regresan con una mirada fresca, y volverán a compartir la obra “Gruta” en el Teatro Ocampo el día 13 de agosto y posteriormente tendrán una temporada del 21 al 24 de septiembre en el Teatro Benito Juárez de la Ciudad de México.

Finalmente, mencionaron que, en respuesta al trabajo compartido, recibieron dos propuestas de colaboración entre Morelos y Palermo que estarán trabajando para el 2024, y de las cuales brindarán detalles más adelante.

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El Colectivo Beznei realizó con éxito una gira por Italia llamada internamente “Periferia, cuerpo y otredad: voces femeninas de Morelos en expansión”, donde presentaron la obra “Gruta” y realizaron tres etapas de diálogo artístico con la antigua ciudad de Palermo, capital de la isla de Sicilia, en el país europeo.

Con la idea de darle continuidad al vínculo creado en el 2016 entre la compañía siciliana Zappulla DMN y Sandra Govill, directora de Beznei, el colectivo morelense acudió a la residencia internacional de entrenamiento para profesionales de la escena “Innovative Tools for Dance Teachers”.

Cortesía | Colectivo Beznei

La residencia consistió en dos semanas de trabajo intensivo en Taijiquan, Qigong y el método “Danza Movimento Naturale”, desarrollado e impartido por Giovanni Zappulla; quien, en el 2021, bajo los esfuerzos de Beznei y Orbitantes, vino a las ciudades de Cuernavaca y Cuautla a impartir un taller de su metodología escénica para la comunidad artística local y como resultado se presentó un acto escénico sobre “La consagración de la primavera” de Stravinsky en la Casona Spencer.

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Cabe destacar que cada año se realiza el Festival Internacional y concurso Presente Futuro, en esta ocasión, fue la 17° edición y se celebró en el emblemático Teatro Libero Palermo (el cual ha acogido importantes personalidades como Susanne Linke, Jerzy Grotowski y Eugenio Barba). Y el colectivo Beznei tuvo participación con la obra “Gruta” estrenada en el Teatro Ocampo en septiembre de 2022, siendo la primera compañía mexicana en estar programada en la historia de este festival. En esta ocasión fue representada localmente por la asociación L’espace.

La función corrió a cargo de las artistas morelenses Abril Atilano, Alejandra Serrano, Eunice Guerrero, Liliana Abundez, Lluvia de Anda, Lúa González, Pilar Guzmán, Sabina León, Sandra Govill y Valentina Becerril; y el diseño y montaje técnico fue realizado por Balam Sánchez.

Cortesía | Colectivo Beznei

Por primera vez, el colectivo tuvo la oportunidad de abrir su proceso de creación, permitirse guiar a otras personas a vivir las entrañas de esta gruta. La asociación Diaria Palermo, a cargo de Emilia Guarino, acogió un laboratorio de creación para todo el público, con una duración de tres días en el Spazio Cala, al cual acudieron 15 personas, con quienes además realizaron una faena de limpieza de la piazzeta Tavola Tonda donde llevaron a cabo una muestra pública del trabajo realizado.

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A este laboratorio acudieron personas entre los 25 y 50 años de edad, con ocupaciones muy distintas entre sí, lo cual resultó muy enriquecedor. Este proceso fue realmente entrañable y mágico. Pudimos reconocer aquello que es inherente al ser humano, más allá de su contexto, descubrimos lenguajes, juegos y memorias enterradas, fue un gran abrazo colectivo”, comentó Sandra Govill.

Asimismo, Abril Atilano destacó que compartir con personas nuevas los juegos de investigación que en un inicio germinaron la primera versión de “Gruta”, fue un encuentro con historias nuevas y frescas que han alimentado las imágenes poéticas que se construyen durante la obra.

Cortesía | Colectivo Beznei


Algunas de las personas que participaron no habían asistido a la función en el teatro Libero y a pesar de no conocer el universo grutesco, se entregaron por completo al proceso que les propusimos”, mencionó Abril Atilano.

La obra “Gruta” de forma completa tiene una duración de 60 minutos, pero para esta ocasión les fue solicitado un formato de únicamente 30 minutos, por lo que se sumergieron a la meticulosa tarea de crear una versión especial, que implicó un reto creativo, cultural y técnico.

Además de encarnar el arquetipo de la abuela (figura también muy poderosa en la cultura italiana), la hemos usado como pretexto para manifestarnos vivas, en respuesta a la violenta realidad por la que atravesamos las mujeres mexicanas. Este hecho, nos resultaba crucial, por lo que, tras varias conversaciones con mujeres palermitanas de distintas edades, nos dimos cuenta de que ellas no comprenden nuestro dolor y miedo, por lo que decidimos evidenciarlo y colgar como parte de la escenografía, una tela con la frase ‘-11 ogni giorno’ (-11 cada día). Asimismo, se realizaron traducciones en vivo de los textos de la obra, estudiando el slang local y su modo de hablar”, detalló Sandra Govill.

Las artistas nos comparten su experiencia en el escenario

Estábamos listas para mostrar las entrañas que atravesaron el mar, contar nuestra historia. A mí me inquietaba particularmente que el texto no se entendiera en ese contexto, es un momento que cierra y abre mensajes importantes de la obra. La decisión de agregar la traducción de algunas partes, integrando el papel de la mamá italiana fue clave. Sin importar que todo fuera textualmente entendido, sentimos en la respuesta del público (increíblemente positiva), que de alguna forma todo lo transmitido fue suficientemente claro y significativo. La experiencia en general de este viaje de profundo compartir y aprendizaje, también lo fue para mí”, dijo Eunice Guerrero.

Por su parte, Alejandra Serrano detalló que, “La Gruta es un hueco en la tierra, una cavidad profunda y a veces desconocida que se atraviesa en la oscuridad, pero en compañía. A veces nos tomamos de la mano, del vestido con flores, o nos guiamos por la voz, pero en compañía las unas de las otras. Como este viaje a Palermo, en donde una idea diseminó semillas de voluntad que convertidas en acción encontraron sentido en once personas que atravesaron el océano atlántico para llegar a 4 piano, Vía Tavola Tonda 35 o también conocida como la casa de la Gruta y hacer de ese 4to piso el espacio de encuentro con las otras y nosotras mismas, ecosistema de pláticas interminables y hermandades tejidas entre extraños brebajes y paninos con ricotta en donde fuimos encontrando(nos) hasta estar todas en el tiempo y espacio correctos, con la seguridad de saber que lo que hacíamos y nuestra obra, era un acontecimiento único y además necesario de ser visto con el ímpetu que un grupo de mexicanas sostuvieron juntas en aquel histórico teatro llamado Libero en donde el público aplaudió con la fuerza palpitante de la reciprocidad. Lo demás es un anexo que se cuenta de a poco en encuentros a nuestro regreso, con brebajes conocidos y la consciencia de volver a nuestra realidad, tan distinta, tan violenta y a pesar de ello, tan querida”.

Cortesía | Colectivo Beznei

Esta versión de Gruta se fue desarrollando colectivamente, como ha sido siempre, solo que en esta ocasión fue necesario empaparnos de una nueva cultura, de una nueva rabia femenina ante la violencia de género, nos era necesario integrar la cultura italiana; sus sabores, aromas, sonidos y colores. Previo a la función caminábamos por las calles de Palermo observando sus diversos matices, descubriendo que teníamos en común un grupo de mexicanas con la vida en el sur de Italia; así logramos ver que un tendedero es un espacio íntimo que se hace público, acompañado de un danzón o de una tarantella, que en la abuela (la nonna) vive un amor angustiado y que la cumbia es para gozarnos vivas”, dijo Abril Atilano.

“La obra resultó cautivadora y refrescante para el público local que llenó el aforo del teatro, ya que hay un cierto sabor latinoamericano que les resulta muy vivo, como la cumbia, que es un elemento crucial.” - Sandra Govill

Sin duda, fue una gran hazaña que 11 personas viajaron a la ciudad de Palermo para realizar estas actividades que nutrirán el desarrollo de la obra y el hecho de impartir laboratorios.

Dicha gira fue sostenida de manera independiente, con base en una recaudación de fondos pública, donaciones, rifas, venta de playeras y bolsas con la ilustración de la obra; a pesar de que se buscó apoyo con diversas instituciones, quienes en el mejor de los casos negaron el apoyo, y la mayoría simplemente ignoró sus peticiones.

El Colectivo Beznei agradece a todas las personas que apoyaron este gran sueño, y que han confiado en su enorme talento. Ahora, regresan con una mirada fresca, y volverán a compartir la obra “Gruta” en el Teatro Ocampo el día 13 de agosto y posteriormente tendrán una temporada del 21 al 24 de septiembre en el Teatro Benito Juárez de la Ciudad de México.

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