Morelos tiene registrados cuatro "Paraísos Indígenas" reconocidos por sus paisajes naturales, gastronomía, tradiciones, y que son administrados por pobladores originarios de manera sustentable.
El programa de turismo "Paraísos Indígenas" se creó en 2015 para reconocer los sitios que conservan su valor natural, cultural, histórico y promover el empleo en comunidades indígenas. En México hay un total de 105 zonas certificadas.
Temachtiani en Amatlán de Quetzalcoatl
Es un centro turístico ubicado en el poblado Amatlán de Quetzalcoatl en Tepoztlán que ofrece experiencias espirituales, aprendizaje y descanso. Son reconocidos por sus servicios de temazcal y recorridos guiados por el Corredor Biológico Chichinautzin.
LEE: Quetzalcóatl nació en Tepoztlán, ¿conoces la leyenda?
Sus servicios están enfocados en la protección de la flora y fauna del poblado, cuentan con talleres, eventos sociales, zona para acampar, albercas, restaurante y hospedaje en cabañas.
San José de los Laureles en Tlayacapan
Es un centro ecoturístico administrado especializado en la medicina herbolaria y descanso de los visitantes, se encuentra en el municipio de Tlayacapan y ofrece talleres para aprender a elaborar productos con plantas medicinales y aromáticas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
También organizan rituales espirituales, tratamientos curativos y masajes. Tienen temazcal, hospedaje en cabañas y actividades de reforestación, observación de flora y fauna, entre otras.
El bosque de los hongos azules
Es una Área Natural Protegida en la que se preserva el hongo azul a través de la gastronomía, en sus recorridos por el bosque podrás aprender sobre esta especie vegetal y la riqueza del medio ambiente.
LEE: ¿Hongos azules en Cuernavaca? ¡Te decimos dónde probarlos!
El lugar es administrado por locatarios de Santa María Ahuacatitlán un poblado al norte de Cuernavaca, que ofrece recorridos por el bosque para recolectar hongos, un restaurante con platillos sustentables y zona para acampar.
Piedra Rajada en Chalcatzingo
Un lugar a cargo de mujeres nahuas enfocado en el bienestar de sus visitantes y rescatar las tradiciones de la comunidad indígena de Chalcatzingo. En el centro conocerás sobre los vestigios de la zona arqueológica, la arquitectura del cuexcomate y la gastronomía de región oriente de Morelos.
Te recomendamos: 'Piedra Rajada' un lugar de descanso y turismo en Chalcatzingo
Sus instalaciones cuentan con albercas, zona para acampar, cabañas de descanso y restaurante con vista a las montañas sagradas.