El Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) continúa con sus actividades artísticas, con el objetivo de acercar la cultura a los morelenses y turistas, promoviendo principalmente el talento de los artistas morelenses o que radican en la entidad.
Actualmente, el Mucic alberga dos interesantes exposiciones, se trata de "Solsticio de verano" de Minerva Ayón y "Sololoy" de Paulina Colores, quienes muestran dos propuestas totalmente distintas a través de diversas técnicas.
"La concha, la coraza, vasija contenedor... Desde adentro las tripas hablan. Las nuevas negociaciones en el interior ya han comenzado sin convocarme. No estaba segura de ningún cambio, ni estaba al tanto... Algo estaba sucediendo fuera del alcance de mis conocimientos", parte del texto de sala de la exposición de Minerva Ayón.
En esta muestra, Minerva presenta sus experiencias y anotaciones sobre la pandemia y especialmente el confinamiento, con piezas que realizó durante 2020 y presentó ese mismo año, bajo el nombre "Solsticio de invierno", sin embargo, desafortunadamente la situación de la pandemia continúa y ahora ha enriquecido con el nombre de "Solsticio de verano".
Cabe destacar que las obras están realizadas con cosas y materiales reutilizables o que se han podido ensamblar de distintas maneras.
"Es la narración de mi proceso artístico en pandemia, las anotaciones que tienen que ver con las sensaciones físicas y emocionales. Hay objetos de casa que están incluidos y reutilizados, y es que todo se desarrolla dentro del espacio habitacional", dijo Minerva Ayón.
Entre sus obras destaca, una pieza que abarca una de las paredes, tapizada de papel, la cual Minerva llama su propia biblioteca en casa, pues es un espacio de estar y de aprender a cultivar la calma; una pieza que tiene que ver con la lectura, y justamente el papel tapiz está hecho en risografía.
En ese muro, se citan tres libros que han tenido mucha influencia en su trabajo, los cuales son el "Libro Tibetano de los Muertos", el "Manuscrito Voynich" (que se dice ser un investigación de medicina herbolaria, astrología y magia, sin embargo, con el paso del tiempo ni con el desarrollo tecnológico ha podido ser descifrado el idioma o lenguaje en el que está escrito) y finalmente, el "Beato de Gerona", primer libro ilustrado por mujeres.
La exposición "Sololoy" de Paulina Colores, se ubica en las salas 3 y 4 de la Planta alta del Mucic, esta muestra fotográfica tiene como protagonista a una muñeca de sololoy en distintos escenarios.
La artista originaria de Cuautla, presentó esta exposición en su ciudad en 2015, y ahora decide refrescarla y presentarla ante el público de Cuernavaca.
"La muestra 'Sololoy' de Paulina Colores está integrada por fotografías, cuyo personaje principal es una muñeca de dicho material, el cual era usado a principios del siglo pasado para elaborar delicados juguetes. Ahora, Paulina Colores la usó para sugerir cierta narrativa alrededor del color de la muñeca.
Sololoy es un personaje, una pequeña muñequita que interactúa con elementos plásticos para plantear una atmósfera y sugerir cierta narrativa o historia que contar alrededor del color .La artista nos propone adentrarnos a su mundo con piezas que nos remiten a memorias de la infancia a través de una narrativa creada a partir de experiencias lúdicas y la combinación de materiales que se disuelven, mezclan y derriten, que algunas veces atrapan y otras dejan escapar y fluir", escribe Michelle Albarrán en el texto de sala.
A través de la fotografía, la artista presenta a esta muñeca interactuando con otros elementos tan sencillos como la plastilina, hielo e hilos, logrando magníficas obras llenas de ideas y sentimientos que se plasman en cada imagen.
"En mi obra en general siempre me ha gustado incluir muñecas, ya que colecciono muñecas antiguas. En esta serie, quise crear un personaje y diferentes ambientes alrededor de ella, un poco remitiendo a lo escultórico y plástico, en donde la va a rodear el color a base de la plastilina, un material muy infantil que todos hemos usado. En la primera parte de la serie hay una muñeca que está en blanco y negro porque también es como un alter ego, porque generalmente mi obra es colorida y saturada, pero ya me había aburrido que todo fuera así y quise darle ese contraste", detalló Paulina Colores.
Asimismo, la artista brindó un recorrido por la exposición explicando cada obra, destacando también que ella prefiere llevar el objeto a distintos procesos y experimentar de manera tangible, evitando así los retoques y efectos digitales.
Suscríbete a nuestro canal