Cada mes el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) presenta diversas exposiciones, dando espacio a artistas, locales nacionales e internacionales de mostrar su talento y trabajo, abordando distintas temáticas.
Actualmente, las exposiciones que se exhiben en este importante recinto son "¿Cómo se genera una ola?" del Colectivo Oleaje, "Encuentro de dos culturas España y Mesoamérica a través de sus Documentos Históricos", "Los colores del alma en el paisaje morelense" de Glorie Jean Manuel y "Forma y Movimiento" de Maya Luz Palencia.
Justamente, la exposición "Forma y Movimiento" de Maya Luz Palencia se ubica en las salas 3 y 4 de la planta alta. En entrevista, la artista nos cuenta sobre esta importante muestra donde realiza un recorrido por su camino artístico.
"Presento obra en distintas técnicas como esculturas de cerámica y bronce, así como la pintura, en un estilo figurativo donde juego con el color y con la línea del movimiento, por eso el título de la exposición", expresó Maya Luz Palencia.
En esta exposición, la artista presenta más de 30 obras que se caracterizan por tener un estilo medio surrealista, que representan una recopilación de su trabajo desde las décadas de los ochenta y noventa, hasta la actualidad.
"Realicé una selección de 33 piezas que son desde los ochenta, noventa y algunas más recientes, con la idea de presentar gran parte de esa creación que ha sido mi trabajo durante varias décadas".
La artista está muy contenta de presentar esta exposición, ya que debido a la pandemia todo se detuvo, y regresar a las salas es algo fundamental para la difusión del arte y la cultura en Morelos.
"Tenía años esperando esta exposición para presentar mis obras, y estoy muy contenta porque al fin se logró, estoy muy feliz de dar a conocer lo que hago y de compartirlo con el público".
Cabe destacar que desde muy pequeña Maya Luz tuvo inquietud por el arte, esto gracias a esa pasión que le heredó su padre, el doctor Luis Palencia Franco, quien se desempeñó como microbiólogo, profesor e investigador, pero que manifestó gran interés por el arte y desarrolló un estilo pictórico que denominó bioabstraccionismo.
Por su parte, Maya Luz Palencia se enfocó de lleno en las artes, comenzando sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes, posteriormente cursó la licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la inauguración de la exposición, estuvieron presentes María de Lourdes Bejarano, directora general del Instituto de Cultura de Cuernavaca; César Salgado, regidor de Cultura y Educación y Paola Blanco, secretaria de Bienestar Social y Valores, quienes felicitaron a la artista y quedaron encantados con esta exposición.
En la presentación, se hizo hincapié sobre las pinturas en acrílico sobre papel amate que Maya Luz presenta, haciendo un rescate del papel amate.
"Que interesante saber que en la exposición tenemos cuatro técnicas muy distintas, me llama mucho la atención lo del papel amate porque es un papel que nuestros antepasados utilizaron para plasmar sus pinturas y su vida en los códices. Recuperar estas tradiciones a través de una artista que en la actualidad está dando a conocer su obra es muy importante, sin duda es sabiduría del alma", comentó César Salgado.