Para dar inicio a las actividades culturales que se realizarán a lo largo del año en el marco de la conmemoración del Centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, se inauguró la exposición fotográfica “El reflejo de la tierra, los pueblos de Morelos y la Revolución Mexicana” en la Plaza Moctezuma, ubicada en el antiguo hotel Moctezuma en el centro de Cuernavaca.
La muestra está integrada por 40 fotografías que forman parte del acervo de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ubicada en Pachuca, Hidalgo que resguarda el repositorio de imágenes del archivo Casasola que fue adquirido en 1976.
La selección fue realizada por el historiador Arturo Valencia, para ofrecer un panorama de la situación que acontecía en los pueblos de Morelos durante el Porfiriato. Estas imágenes, muestran el carácter campesino del movimiento zapatista y la evolución de la Revolución Mexicana en el estado de Morelos, a través de fotografías poco difundidas e icónicas sobre este acontecimiento histórico.
“Arturo Valencia hace una selección en tres ejes importantes del resurgimiento del zapatismo en Morelos, iniciando con un retrato de Emiliano Zapata y su hermano Eufemio Zapata de jóvenes en este discurso de cómo un par de jóvenes campesinos surge una revuelta por el despojo de tierras derivado de Porfirio Díaz al surgimiento de su mandato en 1867. Otro de los ejes es toda la lucha de Zapata en los enfrentamientos bélicos con las fuerzas armadas, la firma del Plan de Ayala hasta su muerte. Finalmente, el tercer eje hace referencia a que años después los enfrentamiento del zapatismo tienen un recorrido muy largo y esperanzador que continúa después de la muerte de Emiliano Zapata”, comentó Erick Alvarado, coordinador de la Fototeca del INAH Morelos Juan Dubernard y curador de la exposición.
Durante el recorrido por la exposición, podemos encontrar una serie de imágenes inéditas y algunas que han sido icónicas a nivel internacional, cuando se habla de Emiliano Zapata y la historia de México.
Sin duda, una de las imágenes más emblemáticas es el retrato de Emiliano Zapata en su cuartel general desde donde operó en su momento, “Es una imagen poderosa que se difundió a nivel internacional y dio la revuelta en su máximo esplendo”, detalló Alvarado.
Otras de las imágenes que llaman la atención son aquellas de las fuerzas federales y las fuerzas Zapatistas dos visiones y dos vertientes muy importantes en el discurso de esta exposición.
Una de las fotografías inéditas que vemos en esta muestra es la de Francisco I. Madero saliendo de Palacio de Cortés con una comitiva de Zapatistas que lo escolta con honores. Entre otras que destacan son las emblemáticas de Francisco Villa y Zapata o la del asesinato de Emiliano Zapata, una foto de J. Mora que dio vuelta al mundo, comentó.
Esta exposición presenta un resumen de lo qué es todo el Zapatismo y cómo la figura de Zapata es fundamental en el estado de Morelos, justamente en la celebración del 150 aniversario de su creación.
Es un honor que en el centenario de la muerte de Zapata y el 150 aniversario de la creación del estado, se tenga esta exposición en este edificio histórico y que sea una primicia para Cuernavaca. Es importante ver estas imágenes, admirarlas y reflexionarlas, para entender la historia, qué pensaron antes, cómo está ahora, hacia dónde vamos y todo eso que los historiadores han tomado en cuenta a través de estas imágenes, mencionó.
Cabe destacar que esta exposición también se enmarca en la celebración del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El objetivo principal del INAH es resguardar el patrimonio y llevarlo al goce de todos, finalizó.
La exposición estará exhibida hasta finales de abril y podrá visitarse de jueves a domingo de 10:00 a 17:00 horas, de forma gratuita.