Como parte del X Festival Grito de Mujer Poesía y Arte, artistas que radican en Morelos presentaron la exposición virtual “Mujeres pro creando arte” a través de la plataforma MUCAP.art. En esta muestra colectiva reflexionan sobre la situación actual de la mujer, abordando temas urgentes para repensar el cuerpo femenino y la forma en la cual la cultura nos abriga y requiere ser deconstruida para lograr un mundo sin violencia y sin abuso de poder.
La inauguración de la exposición se realizó a través de la página de Facebook de MUCAP.art, donde MaGA Mendoza y Ross Sánchez, organizadoras de la muestra presentaron el proyecto y junto a las artistas hablaron de las distintas obras.
Las talentosas artistas que participan en la exposición son Ángela Sandoval, Denisse Buendía, Mafer Rejón, MaGa Mendoza, Ross Sánchez, Silvia Mohedano y Yunuen Díaz, quienes han gestado y alumbrado diversas piezas visuales en pro de la libertad de expresión
“Las artistas hacen uso de lenguaje artístico para generar procesos que buscan sanar actos violentos a los que las mujeres somos sometidas en nuestra cultura contemporánea no sólo en nuestro estado, ni país, sino a nivel mundial. Por medio de preguntas retóricas y diálogos sobre la importancia de empoderarnos de nuestro cuerpo mostrándolo sin censura surgen las obras que integran la muestra”, expresó MaGa Mendoza.
Durante la inauguración estuvieron presentes Ángela Sandoval, Mafer Rejón y Denisse Buendía, quienes junto a MaGa y Ross presentaron sus obras y hablaron de la importancia de realizar estos encuentros artísticos para converger entre sí y alzar la voz por las mujeres.
A través de la plataforma virtual del Museo Arte Presente www.mucap.art se pueden apreciar las obras que integran esta exposición, las cuales están acompañadas por una breve semblanza de las artistas.
La artista Ángela Sandoval conocida como Angnus, presenta las piezas pictóricas “Mujer roja”, “La enfermedad es un negocio” y “¿Mi cuerpo es mío?”, que hablan sobre la salud, haciendo una reflexión acerca del poder de las farmacéuticas y los medicamentos sobre los cuerpos, desde el momento de la decisión de utilizarlos cuestionando hasta qué medida las mujeres deciden sobre sus cuerpo.
Ross Sánchez presenta la obra “El corazón casa”, un bordado sobre tela algodón, que aborda al corazón como un símbolo de autocuidado, el cuidado para los otros, el amor, los sueños y la pasión que están veladas y se circunscriben con el hogar.
MaGa Mendoza nos muestra un collage digital llamado “Impresión corporal”, basado en un acto performático que hizo pintando su cuerpo con pintura acrílica negra para plasmarlos en papel arroz, las imágenes que resultaron fueron digitalizadas para crear esta obra.
Denisse Buendía presenta tres pinturas, “Yo soy mi alimento”, “Meurdrac y “Las Moiras de la maquila”, como homenaje a las mujeres maquiladoras y la idea de romper ese ciclo de violencia que han sufrido a lo largo de los años.
Mafer Rejón participa con la pieza “El juego de la diabla” una pintura que aborda el tema de la masturbación femenina, un acto que ha sido muy cuestionado, pero que a través de esta obra busca transmitir el mensaje sobre la idea de que las mujeres pueden explorar su sexualidad sin miedo.
Yunuen Díaz participa con el videopoema “Zurda”, donde habla de construir su propio universo, abordando el tema de las diversas razas, ideologías y movimientos sociales con mujeres y hombres que no pertenecer a ningún lado, pero que se unen para rectificar el balance en ese mundo zurdo.
Silvia Mohedano presenta una pieza en fotografía y vídeo titulada “¿Cultura del feminicidio?” donde muestra crueles imágenes que dejan estos impugnantes hechos, que se han convertido en algo cotidiano y de alguna forma normal para la sociedad.
EXPO VIRTUAL
Por medio de la plataforma virtual del Museo Arte Presente www.mucap.art se pueden apreciar las obras que integran esta exposición, las cuales están acompañadas por una breve semblanza de las artistas
Silvia Mohedano presenta una pieza en fotografía y vídeo titulada “¿Cultura del feminicidio?” donde muestra crueles imágenes que dejan estos lamentables e impugnantes hechos; así como poco a poco se han convertido en algo cotidiano y de alguna forma normal para la sociedad, pues siempre ha sido más fácil culpar a las mujeres por estas atrocidades.
Denisse Buendía presenta tres pinturas, “Yo soy mi alimento”, un juego de Juan el Bautista y la idea de cortarse la cabeza, hecho que para Denisse significa alimentar la cabeza de los corazones que ha ido recolectando en el camino. La segunda es “Meurdrac y la anatomía de los secretos”, que hablar sobre la salud de las mujeres en homenaje a la química Marie Meurdrac, abordando también el tema de la astrología. Finalmente, “Las Moiras de la maquila” es en homenaje a las mujeres maquiladoras y la idea de romper ese ciclo de violencia que han sufrido a lo largo de los años.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí