El museo de Arte Moderno (MAM) celebra seis décadas como uno de los espacios de mayor apertura para el estudio, conservación y exhibición de nuevas propuestas artísticas mexicanas surgidas desde mediados del siglo XX. Su inauguración fue el 20 de septiembre de 1964.
“El museo ha sido una doble espiral a lo largo de estos 60 años. Por un lado, fue un espacio que permitió la consagración de una serie de propuestas plásticas que denominamos ‘Escuela mexicana de pintura’, con lo que se estabilizó una manera de entender la modernidad en México durante la primera mitad del siglo XX.
“A su vez, éste fue el espacio de apertura de todos aquellos artistas que consideraban que lo que se había hecho no era precisamente lo que les interesaba, por lo que estaban proponiendo otras maneras de entender y hacer arte”, explicó en conferencia de prensa Brenda J. Cocotle, curadora en jefe del MAM.
Actualmente el museo resguarda alrededor de tres mil 500 obras de artistas como Frida Kahlo, Remedios Varo, Alice Rahon, Leonora Carrington, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Vicente Rojo, María Izquierdo, Manuel Rodríguez Lozano, Francisco Toledo, Gabriel Orozco, y Teresa Margolles, entre otros.
J. Cocotle explicó que desde mayo se han inaugurado cinco exposiciones independientes, bajo el título general “Ficciones de la modernidad”.
“Nos pareció importante abordar cómo se ha construido la modernidad en México, sus visiones, sus puntos en blanco y contradicciones. Para nosotros ha sido muy importante mostrar que esta construcción de lo moderno ha sido y es un diálogo vivo”, dijo la investigadora, quien puntualizó que en total se han exhibido más de 600 obras.
Puede interesarte: MAM exhibe su relación con el arte contemporáneo hecho en México con “Todo había estado muy normal…”
Estas exposiciones son “Manuel Álvarez Bravo. Pesquisas de la lente”, en la sala que desde 2023 honra el legado del fotógrafo; “En pugna”, que muestra las controversias dentro del arte moderno mexicano; “Todo había estado muy normal…”, colectiva de obras producidas desde finales de la década de los ochenta hasta la actualidad; “Presencia infinita”, que presenta otra historia del arte en México a partir de la obra de mujeres y “Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre”, sobre el significado de modernidad en relación con vanguardias como el surrealismo.
El MAM también tiene programado presentaciones de música como el concierto de Ensamble Liminar, un rally familiar, recorridos lúdicos y sensoriales por las exposiciones, conversatorios y talleres. Esto, además de la próxima publicación del Catálogo del MAM, el estudio histórico del recinto, mediante la selección de 250 obras, 60 de ellas comentadas por especialistas.
La directora del recinto, Natalia Pollak, explicó que la remodelación del museo con una inversión de más de 84 millones, incluyó el rediseño de rampas, cambio de iluminación, restauración de cúpulas, y la asignación de un espacio para el archivo histórico.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Reconoció que aún falta la digitalización del acervo, reservado sólo para consulta de especialistas. Además destacó que desde 2019, el museo ha adquirido 237 obras, provenientes de diversas colecciones, siendo las más importantes las del pintor y muralista Raúl Anguiano, los curadores Rogelio Pereda y Luis Carlos Emerich, y del pintor Manuel Felguérez.
Sobre el traslado de parte del acervo del MAM a la Bodega Nacional de Arte, próxima a abrir como parte del Proyecto Chapultepec y cultura, Pollack, aseguró que el MAM cuenta con sus propias instalaciones adecuadas para su conservación, pero que se estima que el 20% quedará a resguardo del nuevo recinto.