Con la reapertura del emblemático Palacio de Cortés, se abrieron nuevas exposiciones temporales en el recién nombrado Museo Regional de los Pueblos de Morelos, una de estas es “La gente y su fuerza: el sismo en Morelos”, la cual presenta un registro de los eventos que desató el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Morelos, especialmente las respuestas que construyeron diferentes colectividades de la sociedad morelense y de otras entidades.
"Para la reapertura del museo, que se realiza una vez que terminamos de restaurar el inmueble, por los daños sufridos en el sismo de 2017, y que también estrena un nuevo guion, pensamos que era muy pertinente mostrar la exposición que realizó el colectivo de Antropología, que coordina el antropólogo Miguel Morayta, investigador del Centro INAH Morelos, y que da cuenta desde el punto de vista de la cultura y en específico, mucho de la cultura popular sobre los efectos que tuvo el sismo", expresó Rodolfo Candelas Castañeda, director del Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, detalló que esta exposición está integrada por fotografías e información recabada por este colectivo durante los trabajos inmediatos y posteriores al sismo, y precisamente vemos cuáles fueron los efectos en la gente y en la parte ritual de las comunidades y las celebraciones.
“En este trabajo, vemos las reacciones de la gente, y los motivos de ayuda que hubo de aquellas enormes colaboraciones. Y también nos habla de la persistencia de la gente y de sus tradiciones, su forma de vida y el ligar donde se encuentran para que esto volviera a existir. Es una exposición muy conmovedora, pero que también nos anima porque muestra la profunda resistencia de los pueblos morelenses”.
Candelas Castañeda destacó que era importante mostrar algo que fue el impacto principal para el cierre del museo, y para esta odisea de cinco años de la restauración del mural, el torreón y la reintegración del reloj.
Aclaró que este museo tiene un nuevo guion y ha surgido el malentendido del cambio de nombre de Palacio de Cortés a Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
“Realmente no es así, el inmueble sigue llamándose Palacio de Cortés, lo único que cambió fue lo que anteriormente era el Museo Regional Cuauhnáhuac; y es que el nombre de Cuauhnáhuac hace referencia a la centralidad, a Cuernavaca y la cultura asentada en la ciudad y sus alrededores, pero Morelos es mucho más que eso, y este museo está dedicado a todo Morelos, pero sobre todo a los pueblos que lo integran”.
Finalmente, invitó al público a visitar esta exposición y a consultar la cartelera de la segunda edición del INAH Fest que se realizará del 13 al 15 de abril, con diversas actividades.
El museo está abierto de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas (último acceso a las 17:30 horas), la entrada general tiene un costo de 75 pesos, y entrada gratuita para niños menores de 13 años, adultos mayores de 60 años, con credencial de INAPAM, Maestros y estudiantes todos los días. Y el domingo es entrada libre para público nacional y extranjeros residentes en México.
Conéct@te:
Facebook: Museo Regional de los Pueblos de Morelos
Únete a nuestro canal de YouTube